Karina Fernández |
Tras fracasar en la elección de consejeros estatales de Morena, el diputado federal Ignacio Mier Velasco inició con la promoción de su imagen en Puebla disfrazada de su cuarto informe de labores como legislador.
A partir de este fin de semana se observaron espectaculares y casetas de periódicos con la imagen y el nombre del político, acompañado de la marca del partido y la frase “liderazgo que transforma”.
Estas acciones violan el artículo 200 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, pues en su segundo párrafo refiere que “ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el objetivo de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular”.
El mismo establece que “exclusivamente podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos”, sujetándose a los plazos y disposiciones establecidos.
Al haber perdido toda posibilidad de negociar su candidatura para la gubernatura de Puebla con los perfiles que, en su mayoría, integra el Consejo y Comité Ejecutivo Estatal de Morena, el legislador inició una campaña de promoción de su imagen.
Con la campaña de promoción de su cuarto informe de resultados, primero de la actual legislatura, el diputado federal también viola el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, en su artículo 1343 Bis.
Este prohíbe fijar, instalar, anclar, sujetar, exhibir, sobrevolar y ubicar anuncios políticos o electorales luminosos, fijos, semifijos y demás, en la Zona de Monumentos a la que se refiere el artículo 761 del Código.