Karina Fernández |
Para garantizar que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo siga vigente después de 2024, el gobernador Miguel Barbosa presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para garantizar su funcionamiento.
Refrendó su compromiso de costear con recursos propios del estado el manejo de este programa que canceló la SEP federal; que incluye las políticas de operación como el manejo de las escuelas involucradas que en Puebla atendían a más de 93 mil estudiantes.
“Es un programa que se queda en Puebla, por lo menos mientras sea gobernador y probablemente lo incluyamos en la Ley de Educación del Estado como un programa que es parte de lo que sostiene el gobierno del estado, para que se vuelva una política pública local, es la forma más correcta de que se instale, se prevea y se regule”.
En este sentido, instruyó a los titulares de las secretarías de Educación y Finanzas para que con la SEP federal trabajen en el traslado de la estructura de funcionamiento de las escuelas pues enfatizó que será su gobierno el que asumirá en su totalidad la vigencia de este programa en Puebla.
Cabe mencionar que otros 12 gobernadores y la Jefa de Gobierno de Ciudad México han ofrecido financiar la continuidad de Escuelas de Tiempo Completo con recursos propios de cada estado, que hasta el pasado 28 de febrero era sostenido por la federación.
Además de Puebla, autoridades de Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, entre otras han hecho público su compromiso en favor de los menores de edad, en su mayoría de escasos recursos.
Y es que como parte de los beneficios que reciben, se encuentras los servicios alimentarios y una larga estancia en escuelas, hasta por ocho horas, con asesoría de maestros para la realización de sus tareas ante la ausencia laboral de los padres.