Karina Fernández |
Tras haber suspendido su producción durante dos semanas por la falta de componentes necesarios, Volkswagen de México fue la firma con la mayor caída en la fabricación de vehículos durante el primer bimestre del año.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos publicado por Inegi, la armadora situada en Cuautlancingo no ensambló ni la mitad de unidades que reportó de enero a febrero de hace un año.
La firma alemana reportó 28 mil 224 unidades nuevas, 53.7% menos en relación a las casi 61 mil que alcanzó en el primer bimestre de 2021, siendo la marca con mayor caída en sus niveles de producción de todo el país.
Contrario a Volkswagen, Audi de México fue la tercera planta con mayor repunte en la fabricación de unidades, pues los 31 mil 427 vehículos ensamblados significaron un incremento del 84.6% en relación a las reportadas al inicio de 2021.
Sólo se ubicó detrás de la marca JAC cuyo incremento fue del 210% y de Ford con 106%, marcas que mostraron los mejores comportamientos.
En cuanto a la exportación de unidades, Audi de México también subió el número de vehículos de la línea Q5 para su comercialización fuera de México, al haber enviado 20 mil 376 unidades a otros mercados.
En tanto, como resultado de la baja producción que tuvo en el primer bimestre del año, las exportaciones de Volkswagen también tuvieron un decremento del 38.5% cuando envió poco más de 31 mil unidades para su venta en otros mercados.