Por Karina Fernández
Con 355 pacientes por COVID-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García negó que haya una alta ocupación hospitalaria en Puebla, a pesar de que la plataforma federal refiere que sólo la mitad está disponible.
Explicó que los servicios de salud como demás instituciones públicas sólo reportan a la Secretaría de Salud federal las camas reconvertidas aunque todavía tengan un margen para ampliar sus capacidades.
“Vamos incrementando las camas según la demanda, existe un sesgo en la información porque si reportamos todas las camas a la federación estaríamos alrededor del 15% de ocupación hospitalaria”, abundó.
El funcionario estatal detalló actualmente los Servicios de Salud del estado de Puebla tiene 254 camas dadas de alta ante la federación pero su capacidad de atención es para 805 pacientes, lo mismo pasa con el IMSS, Issste e Issstep.
Actualmente los Servicios de Salud atienden a 138 pacientes, IMSS a 103, Issste 21, Issstep 57, el Hospital Universitario siete, el Hospital Militar Regional dos y 27 los privados.
Como parte de su informe epidemiológico, Martínez García detalló que ayer hubo 487 nuevos resultados positivos a COVID para un acumulado de 148 mil 492, de los cuales 2 mil 546 están activos.
El rango de edad con más contagios en el esta cuarta ola predomina en jóvenes de 20 a 35 años de edad; en hospitalizados la mayoría rebasan los 55 años y las defunciones se concentran en poblanos de 60 en adelante.