Karina Fernández |
Aunque Puebla tiene un promedio del 44.37% en ocupación de camas para hospitalización general por COVID, hasta el pasado fin de semana cinco nosocomios ya no contaban con camas disponibles.
De acuerdo con la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, los hospitales generales del Norte y Sur en la capital, y los de Huejotzingo, Tehuacán y Acatlán reportaron ocupaciones del 100%.
Además, el IMSS Metepec y el Hospital General de Teziutlán también se ubicaron en color rojo con niveles del 90% y 93%, respectivamente.
A pesar de estos indicadores, Puebla es el segundo estado con menor ocupación de camas –después de Guanajuato-, y se encuentra en color verde; 10 estados están en alerta por tener más de la mitad de camas ocupadas y sólo la Ciudad de México está en rojo con el 72.16%.
Cabe mencionar que hasta el pasado viernes había 257 personas hospitalizadas de las cuales 31 estaban conectadas a un ventilador mecánico.
En este sentido, la dependencia federal informó que el promedio de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se situó en 55.31%, la décima entidad con el indicador más alto del país.
El Hospital Militar Regional y el IMSS La Margarita son los nosocomios que reportan los índices de ocupación más altos, con el 100% de equipos en uso en el caso del primero, y del 50% en caso del segundo.
Las personas que se encuentran internadas en estados unidas no están vacunadas contra la COVID, no tienen su esquema completo o en su caso sí están vacunados pero sufren de otras enfermedades.