Por Karina Fernández
El gobernador Miguel Barbosa tachó de inservible a la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no actuar en contra de quienes excedan el costo de tanques de oxígeno para enfermos COVID.
Explicó que su gobierno no tiene facultades para regular el precio de estos equipos y su sustancia pues corresponde a la Profeco intervenir; no obstante los responsables en Puebla han sido indiferentes para poner orden.
“Aquí no hay Profeco, simplemente no hay acciones en Puebla, mejor que cierren y que se vayan. Es inservible e inútil, no actúa en lo absoluto. Están en confinamiento y a la sociedad que se aprovechen de ella”, reprobó.
A nivel central, la Profeco informó recientemente de la baja de más de un centenar de páginas de Internet y 700 perfiles de Facebook que formaban parte del mercado negro de tanques de oxígeno medicinal.
Sin embargo se ha detectado que el mayor problema es la falta de equipo para transportar la sustancia ya que las personas no han devuelto los tanques rentados para que sean reutilizados.
Barbosa Huerta recordó que su gobierno enviará una iniciativa de reforma penal al Congreso del estado para sancionar con cárcel a quienes, abusando de la pandemia, vendan vacunas ilegales contra COVID.
No obstante la iniciativa no contempla la venta irregular de oxígeno medicinal a pesar de que se ha dado a conocer que algunas personas ofrecen helio en su lugar abusando de la necesidad de las personas con familiares enfermos de COVID.