Por Karina Fernández
Los ingresos diarios de más de la mitad de los poblanos no rebasan los dos salarios mínimos, es decir ganan 205.36 pesos o menos, de acuerdo con los Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Las estadísticas refieren que de 2 millones 905 poblanos ocupados, 2 de cada 10 (623 mil 979) ganan menos de un salario mínimo, o lo que es equivalente a 102.68 pesos. Además 3 de cada 10 (911 mil 792) perciben de 1 a 2 salarios mínimos. Las cifras corresponden hasta septiembre pasado.
Esto significa que los poblanos apenas tienen ingresos para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) se calcula en 3 mil 111 pesos por persona.
El informe del Inegi refiere que por cada cien trabajadores, únicamente dos perciben ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, es decir, más de 500 pesos al día. Este indicador es proporcional al número de empleadores en el estado que alcanza el 5.35% de ocupados.
Persiste brecha salarial entre hombres y mujeres
Por otra parte, la diferencia salarial entre mujeres y hombres persiste en Puebla. Mientras el salario diario de poblanas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asciende a 288.28 pesos, el de los varones llega a los 350.56 pesos, 21.6% más que las mujeres.
Por si fuera poco, adicional a esta desigualdad salarial, las poblanas tienen mayores jornadas laborales que los hombres en el rango de 15 a 34 horas de trabajo.
Esta brecha salarial prevalece a nivel nacional. Según las cifras publicadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el promedio de ingresos de los hombres en los estados es por 394 pesos, mientras que las mujeres ganan 342 pesos. Estos ingresos rebasan las percepciones en Puebla.