El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) convoca a todos los estudiantes de escasos recursos que hayan ingresado o estén realizando estudios en programas de técnico superior universitario o licenciatura en instituciones públicas de educación superior del Estado, para que obtengan una beca de este programa para el ciclo escolar 2009-2010.
Lo anterior, tiene el objetivo de propiciar que estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación, puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior y lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos.
Asimismo, se busca reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes, impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional.
Cabe señalar que los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que renovarán este apoyo deberán presentarse con el responsable del PRONABES en su unidad académica, para conocer las fechas de recepción de solicitudes; para el caso de nuevos solicitantes, deberán consultar el calendario de atención que para tal efecto será publicado en cada unidad académica y seguir las indicaciones de los responsables del programa.
Las becas que hayan sido otorgadas para un ciclo escolar se renovarán automáticamente para el siguiente, siempre y cuando subsistan las condiciones económicas que hubieren determinado la aprobación de la beca y se cumplan las condiciones establecidas.
Las instituciones educativas participantes publicarán la lista de los alumnos beneficiados el 30 de octubre del presente año. Al ser asignada la beca, el estudiante firmará una carta compromiso, que estipulará los derechos, obligaciones y condiciones que establecen las reglas de operación e indicadores de evaluación y gestión del PRONABES.
Las becas consisten en un apoyo mensual de ayuda de sostenimiento, cuyo monto es variable según el ciclo escolar en el que el alumno esté inscrito y en el programa educativo correspondiente.