Por Shanik David
El evento público en el que se anunció el apoyo de Nueva Alianza a la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo tuvo un costo de 100 mil pesos, los cuales fueron pagados al organismo público descentralizado Convenciones y Parques.
El anuncio se dio en el marco de un “encuentro ciudadano con maestras y maestros”, el cual, a pesar del nombre, fue un acto político pues se usaron los colores distintivos de Nueva Alianza tanto en las lonas y templete que se instalaron como en la invitación que se circuló a medios de comunicación.
Si bien no se tiene acceso directo al contrato que se firmó con el organismo estatal para la renta del salón Fuerte de Guadalupe de Centro Expositor, en el reporte de contrataciones hechas por el equipo de campaña de la candidata al gobierno se incluyó este servicio.
En el documento público se detalla que el 7 de junio se pagaron 100 mil pesos a Convenciones y Parques por “servicios generales” por sólo un día, coincidiendo con la fecha de la realización del evento político con Nueva Alianza.
Tomando en consideración los otros informes de fiscalización presentados por Alonso Hidalgo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), este sería el tercer acto público más caro de lo que va de su campaña política.
El evento más costoso que ha tenido Alonso Hidalgo en las seis semanas de la campaña fue el de Cuetzalan del pasado 27 de mayo, en donde estuvo acompañada por el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y seis gobernadores de diferentes estados de la república.
Para la organización de esta actividad al equipo de campaña local le correspondió pagar 144 mil 275 pesos como parte del prorrateo del gasto de la misma.
Además, se ejercieron 110 mil 181.79 pesos para la realización de un evento en Libres el 11 de mayo, el cual se llevó a cabo en el recinto ferial de dicho municipio.