Por Shanik David
Bajo el argumento de no tener claro el contexto en el que se dio el encuentro entre candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exgobernador Mario Marín Torres y Othón Muñoz Bravo, el dirigente del tricolor en el municipio de Puebla, Víctor Manuel Carreto Pacheco restó importancia a la fotografía en la que aparecen estos personajes juntos.
“Capaz fue en una fiesta, en una comida y se saludaron” refirió el priista al ser cuestionado por la fotografía en la que aparecen Ramón Fernández y Ricardo Urzúa con El Cachetes y con la que este personaje regresó al escenario político tras su detención en agosto del año pasado por vínculos con el robo de combustible.
Y si bien dijo que uno de los temas que le preocupa al PRI en el marco del actual proceso electoral es el incremento del robo de combustible y de la inseguridad en el estado , defendió a Muñoz Bravo pese a las acusaciones que se dieron en su contra.
“En el caso de este señor, ven que los cargos que se le habían hecho se le retiraron y está en libertad, tenemos que ser respetuosos de lo que diga la ley y hacer caso a la propia sentencia”, puntualizó Carreto Pacheco.
Incluso negó que esto implique que haya un acercamiento entre los candidatos del tricolor y el morenovallismo -pese a que Muñoz Bravo financió campañas electorales de muchos panistas cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle-, pues afirmó que “no nos conviene si hablamos de una regeneración democrática”.
Sentenció que esto tampoco significa que recursos de procedencia ilícita estén entrando a las campañas de los priistas, ya que recordó que muchos de los candidatos del partido ni siquiera cuentan con recursos para desarrollar sus actividades.
Por esta razón, aseguró que en caso de que hubiera una situación de este tipo con personajes vinculados con el crimen organizado se haría público porque “hay que tener congruencia”.
Foto con El Cachetes tiene cuatro años, afirma candidato
El candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, Ramón Fernández Solana rechazó tener algún vinculo con Othón Muñoz Bravo o que éste le haya dado dinero para su campaña electoral.
El priista explicó que la fotografía que se publicó en la que aparecen él y Ricardo Urzúa con el empresario presuntamente vinculado con el robo de combustible fue tomada en 2014, por lo que insistió en que no hay nexo alguno con el personaje también conocido como El Cachetes.
“La foto es de 2014, en un cumpleaños del magistrado Loranca, sólo lo vi dos veces en cumpleaños de Loranca no tengo ni amistad ni relación personal ni económica con él” subrayó el candidato, al ser cuestionado por la imagen que publicó Alejandro Mondragón en su columna de Al Portador.
Incluso, refirió que cuando se tomó la fotografía, Muñoz Bravo todavía no había sido acusado de alguna actuación irregular, por lo que esto no tendría por qué afectar su imagen o su estrategia electoral.
Sin embargo, subrayó que quienes sí tienen relación con El Cachetes son los morenovallistas, a quienes financió en las campañas de 2013 y 2016, e insistió que “me parece absurdo que por una foto en un cumpleaños me quieran vincular”.