Por Shanik David
Tanto los partidos que conforman la alianza Por Puebla al Frente como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han recurrido a sus espacios publicitarios en radio y televisión para atacar a sus contrincantes, siendo el principal objetivo Luis Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia.
Fue hace poco más de dos semanas que los partidos de la alianza que encabeza Acción Nacional (PAN) pautaron un spot en el que se acusaba a Barbosa Huerta de mentiroso por las irregularidades detectadas en su declaración 3 de 3; en esa ocasión el comercial fue registrado sólo para tres impactos en televisión y uno en radio.
Sin embargo, tras la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a que este spot no contenía información difamatoria en contra del candidato de Juntos Haremos Historia, aumentó el número de impactos que se tienen registrados por parte de los partidos de Por Puebla al Frente.
Incluso, se generó una segunda versión de este comercial, en el que se intenta copiar el estilo de un corte informativo de un noticiero, y se presentan los datos de las casas del exsenador, sus ingresos cuando formó parte de la Cámara Alta y algunas de las publicaciones del periódico El Financiero.
Esto derivó en que, al corte del 6 de junio, el PAN tuviera pautado un spot de radio y televisión contra Barbosa Huerta, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla tienen dos comerciales distintos en ambos medios.
En el caso de Pacto Social de Integración, tiene registrado sólo un comercial contra el candidato de Juntos Haremos Historia en televisión y dos en radio.
Una estrategia similar siguió el PRI, pues también tiene registrado un spot tanto en radio como televisión en donde se retoman el tema de la declaración patrimonial de Barbosa Huerta y se le califica de “poco confiable” por las irregularidades detectadas.
Este comercial ya fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral por parte Rosario Barbosa Orozco pues “se hace referencia a la denunciante como hija de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato a gobernador del estado de Puebla, en afectación a su imagen personal, toda vez que se usa su imagen sin su consentimiento y constituye violencia política por razón de género”.
Además, el PRI registró un nuevo spot esta semana en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares que se dictaron en contra del primer promocional lanzado por el equipo priista en contra de la candidata de Por Puebla al Frente por incurrir en violencia política de género.
Pese a esta decisión de las autoridades electorales, el partido retomó la idea de vincular a Alonso Hidalgo con Rafael Moreno Valle.
En éste se presenta a una mujer que se para enfrente de un espejo “mágico” y le pregunta “¿quién va a a ser el nuevo gobernador de Puebla?”, entonces aparece en su reflejo la imagen del exgobernador quien le responde que los dos gobernarán, tras lo cual empieza una breve discusión entre ambos y se escucha una voz en off : “que no te platiquen cuentos, votar por Martha Erika es reelegir a Moreno Vale”.