30-04-2024 07:42:06 AM

Recortan debate de candidatos al gobierno

Por Shanik David

 

La renuncia de Alejandro Romero Carreto a la candidatura de Nueva Alianza al gobierno del estado obligó al Instituto Electoral del Estado (IEE) a reducir la duración del debate entre los aspirantes a Casa Puebla, el cual se llevará a cabo el 11 de junio.

Esto pues se pasó de una hora 41 minutos a una hora con 22 minutos para la participación de los cuatro candidatos que siguen en la contienda, aunque este recorte no fue bien recibido por los representantes de los partidos políticos en el consejo general de IEE.

Durante la sesión en la que se aprobó el acuerdo para la realización del debate, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Torres Villegas solicitó que los 19 minutos que le correspondían al candidato de Nueva Alianza se distribuyeran entre los demás participantes para darles mayor espacio para presentar sus propuestas.

Sin embargo, al momento de someterse a votación esta modificación fue rechazada por los integrantes del consejo, bajo el argumento que este ajuste se debió someter a discusión en las mesas de trabajo con los representantes de los candidatos.

Además, Norma Nájera Garita, representante de Encuentro Social, acusó que el proceso de organización del debate demostró la poca voluntad política de los consejeros electorales para llevar a cabo este ejercicio, pues recordó que si bien se habían comprometido a que se podrían hacer ajustes a los lineamientos de este encuentro ésto no se hizo.

“No es suficiente el tiempo, el debate es para exponer sus políticas públicas para su gobierno, no para venir a denigrarse el uno al otro (…) se da un mal aspecto y quedamos cortos para la sociedad, no hay apertura para llevar a cabo una buena y adecuada actividad”, reprochó la representante partidsta.

En cambio, el representante de Acción Nacional, Óscar Pérez Córdova, salió en defensa del organismo electoral y reconoció que se dieron las garantías necesarias para organizar “al menos” uno de los encuentros requeridos por ley.

Además, el panista criticó que los demás partidos estén pidiendo un segundo debate “con base en un chantaje” y por “caprichos”.

Al final se acordó que el debate se llevará a cabo el 11 de junio y no el 13 como se había dado a conocer hace unos días, siendo el moderador Juan Carlos Valerio.

Los temas que se discutirán durante el encuentro serán desarrollo económico y social, seguridad yj justicia, y sociedad, según dio a conocer el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.

Los candidatos tendrán dos minutos para hacer su presentación inicial, tres para hacer sus planteamientos por cada tema, un minuto para réplica y otro para contrarreplica, y dos minutos para sus mensajes finales.

About The Author

Related posts