Por Shanik David
Tanto el vocero de la campaña de Eduardo Rivera Pérez, Pablo Montiel Solana, como el propio candidato a la alcaldía de Puebla por Acción Nacional (PAN), dijeron no tener nada que ver con la estrategia “Lalo sí, Martha Erika no”.
Por un lado, Montiel Solana afirmó que detrás de esta campaña no hay ningún panista y que más bien parece una operación del grupo de Luis Miguel Barbosa Huerta para hacerse de votos en el municipio de Puebla ante la caída de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco.
“Es sospechoso, yo no me atrevería a afirmar que sea una campaña, pareciera que sólo tomaron una foto para decir que hay una campaña, me parece una medida desesperada de Barbosa”, insistió.
Sin embargo, horas después de que el también diputado local con licencia afirmó esto, el exdirigente del PAN en el estado de Puebla, Rafael Micalco Méndez publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter donde incluía la frase “panistas sí, morenovallistas no”.
Y aunque se le cuestionó a Rivera Pérez sobre este mensaje el candidato se deslindó por completo del asunto y dijo que cualquier duda “se lo pregunten a Rafa”.
Refirió que hay unidad al interior del PAN y que está trabajando de lleno para hacer que todos los candidatos del partido ganen la contienda del 1 de julio, por lo que negó que esta campaña afecte al panismo.
“Nosotros estamos trabajando en unidad, desconozco de quién es esa campaña, yo no estoy apoyando ninguna campaña de este tipo”, insistió el ex presidente municipal.
Acusan falta de voluntad para debatir
Por otra parte, tanto Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Haremos Historia, como Guillermo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticaron que el equipo de Rivera Pérez ha retrasado la organización de un debate entre los aspirantes a la alcaldía.
Rivera Vivanco recordó que fue desde hace un mes que presentó un oficio para que se organizara el debate entre los candidatos, y aunque se han tenido reuniones la representación del PAN ha retrasado los acuerdos.
“Dicen que se tienen que revisar las fechas, los temas o que las sedes propuestas no cumplen con lo necesario”, puntualizó la candidata, pero dijo que en realidad esto responde a que no hay voluntad política.
Algo similar expresó Deloya Cobián, quien afirmó que “no hay ánimo por debatir” por parte de Rivera Pérez, quien tendría que dar la cara a la ciudadanía y aclarar lo que hizo en su administración municipal.
“No veo por qué tanta necesidad de darles vueltas a esto”, indicó el priista al insistir en la necesidad de que se lleven a cabo estos encuentros entre los candidatos a la presidencia de la capital.