Por Shanik David
La falta de temas relacionados con género o prevención de la violencia en contra de las mujeres, la invisibilización de las protagonistas de las noticias y la ausencia de un lenguaje incluyente son algunos de los elementos presentes en los noticieros nocturnos de televisión en el estado de Puebla.
Esta fue la conclusión a la que llegaron los integrantes del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) como parte del primer diagnóstico realizado sobre la “transversalización de la perspectiva de género” en los medios de comunicación.
Para esto, monitorearon tres noticieros nocturnos en el período comprendido del 6 al 10 de noviembre, siguiendo una metodología similar a la que se ha empleado en estudios similares hechos en otras partes del país, explicó Vianeth Rojas Arenas, integrante del OVIGEM.
Al presentar los resultados, Mónica Díaz de Rivera Álvarez concluyó que estos reflejan que en Puebla, al menos en lo que se refiere a medios televisivos, no se comunica con perspectiva de género.
Uno de los puntos principales que detectaron es que por la forma en la que se presentan las noticias se invisibiliza a las mujeres, no sólo aquellas que son protagonistas de las notas, sino a las propias reporteras, que a pesar de preparar los materiales no salen a cuadro.
Por ejemplo, en uno de los noticieros, del 100 por ciento de las notas presentadas, en el 25.7 por ciento aparece en pantalla un reportero varón, mientras que sólo en 2.9 por ciento se identifica a la reportera, lo cual, explicó Rojas Arenas, responde a que en ocasiones los conductores leen la información preparada sin dar espacio a quien la reporteó.
Además, en promedio sólo el dos por ciento de las notas presentadas tienen alguna temática relacionada con el género, y en menos del 1 por ciento se usa lenguaje en femenino, a pesar de hablarse de mujeres; esto, explicó la activista, se puede observar cuando se habla de la opinión de “los ciudadanos”, pero las personas entrevistadas son mujeres.
Esto pone a Puebla por debajo de la media nacional, pues de acuerdo con monitoreos similares se ha identificado que a nivel nacional el nueve por ciento de las noticias tienen un enfoque de género, apuntó.
Otro elemento que se identificó es la ausencia de mujeres como protagonistas de las noticias presentadas, pues alrededor del 40 por ciento de la información difundida en los noticieros tiene como fuente principal a una especialista, funcionaria o ciudadana.
A raíz de este estudio, se emitieron recomendaciones concretas a los diferentes canales de televisión que se revisaron, las cuales serán entregadas en los próximos días y se realizará un segundo monitoreo de seguimiento en el transcurso del año.