Por César Musalem Jop.
1.- Hay ocasiones en que un autor con un solo libro pasa a la Historia de la Humanidad, ahí donde haya quien tenga acceso oral o escrito a él.
2.- Alfonso Sierra Partida decía en sus cátedras de la UNAM y de la Nacional de Maestros, que la Biblia en efecto “era la voz de Dios”, toda vez que consignaba haceres de pueblos semitas durante 5 mil años, y que si Yahvé creó al hombre, lo generó con inteligencia voluntariosa para: odiar, amar, matar, gozar, construir o depredar. De ahí que la Biblia fuese construida a través de siglos por un hombre que tras otro, memorizaba los aconteceres, hasta que otros hombre-s lo transferían a símbolos o a letras.
3.- Igual hipótesis sustentaba sobre Homero autor de la Iliada, y de Virgilio, ya más cerca de nosotros al facturar la Odisea.
4.- Contemporáneamente, Sinuhé El Egipcio, (enciclopedia para padres e hijos) de Mika Waltari, con 2 o 3 lecturas nos deja aptos para apreciar el orto y el ocaso civilizatorio de acuerdo con el biotipo de Gobernación.
4.1.- Las conductas faraónicas de hace 3 milenios, no difieren en nada de los actos ordenados por presidentes, ministros o jefes de Estado actuales. Textos como los enunciados: La Biblia, La Iliada, La Odisea, Sinuhé El Egipcio, han educado a miles de seres que en todo el hemisferio occidental han tenido o tienen acceso a ellos.
5.- En México de hoy noviembre del 2017, encontramos a Paul Westheim a Laurette Sejourné, a Alfonso Caso, a Walter Krickeberg, a Román Piña Chan, a Cárdenas Zepeda, en un solo discurso (de discurrire-pensare), listado en librerías como:
Azteca, autoría de Gary Jennings ¿Desea conocer la organización social en forma amena, sustentada en diversas fuentes históricas?; Gary Jennings compiló todo lo existente.
6.- Sale a colación ¿cuáles fueron las causas que originaron a la Mexicana Revolución de 1910? Olvidada, ocultada, desviada, traicionada por los responsables de conducirla de una simple, anacrónica, e invertebrada para estos días Democracia Electoral, hacia una Democracia de Bienestar.
6.1.- Esta democracia, procura el bienestar social mayoritario: “El máximo de oportunidades en todos los actos, productos, creaciones o acciones para el máximo de seres humanos de todas las geografías del planeta tierra”. Por cierto lo avanzado de ella en los E.U., Francia, Inglaterra, Alemania e Italia entre algunos países centro europeos, ha sido pasmada –aun no abolida-, debido al neoliberalismo, pero existe exitosamente en los países nórdicos gracias al rango de consciencia ciudadana.
6.2.- Decenas de miles de libros de autoría mexicana o extranjera han tratado el tema del movimiento iniciado oficialmente en Puebla, México en noviembre de 1910.
6.3.- Autoría de rusos, alemanes, catalanes -de moda hoy-; ingleses e italianos.
6.4.- Rusos como Anatoli Shulgovsky con visión marxista-leninista del movimiento social; Friedrich Katz apasionado de las batallas en las grandes llanuras norteñas conducidas por Villa y la División del Norte; John Womack Jr., enamorado del zapatismo organizador de pueblos enamorados de la Tierra Matria –estado de Morelos-, son algunos de los centenares de estudiosos de nuestra revolución: homenajeados por lectores militares, guerrilleros, estrategas, académicos, sacerdotes o investigadores sociales.
6.5.- Destaca como analista social por su trabajo de campo: John Kenneth Turner, el cual escribió lo que vio, oyó, descubrió, difundiéndolo para el gran público estadounidense.
7.- Quien mexicano sea o ame a México, debe leer: México Bárbaro, simplemente para entender una etapa histórica que costó un millón de sacrificados de una población de 9 a 10 millones de habitantes. Pagar once millones setecientos mil en otra, sería apocalíptico. Mejor: Pongámonos en orden ¡todos!.
NUESTRA CASA. – De que llega un turismo de clase media baja, media media, con algo de media alta. Llega.