Por Shanik David
Poco más de la mitad de los recursos que se han ejecutado para las labores de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre se han orientado a infraestructura educativa, según se asienta en reportes del gobierno federal.
Hasta el 5 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía registrados 570 millones 36 mil 138 pesos ejercidos en Puebla para acciones en materia de vivienda, atención a inmuebles históricos, carreteras, entre otras, lo cual se encuentra publicado en el portal de Transparencia Presupuestaria.
De este monto, 369 millones 517 mil 827 pesos se destinaron para atención de escuelas, de los cuales la mayor parte -237.4 millones- fueron aplicados por el gobierno federal, mientras que el resto corresponden a a las aportaciones estatales.
El segundo rubro con mayor presupuesto ejercido es el de atención a vivienda, para el cual sólo el gobierno del estado había ejercido 115 millones 794 mil pesos hasta hace 10 días, sin que se haya actualizado el portal para reflejar las nuevas inversiones hechas.
Otos 32 millones 288 mil 399 pesos fueron ejecutados por la federación para la atención de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, pues hay que recordar que fueron alrededor de 250 inmuebles que resultaron con daños.
En cambio, para la atención de la infraestructura hidráulica sólo se han invertido 25 millones 840 mil pesos, mientras que para acciones en “cultural estatal” se ejercieron 16.4 millones de pesos, y otros 10.2 millones de la federación para la reparación de carreteras.
El monto invertido en Puebla resulta menor al que se ejerció en el mismo período en los otros estados que sufrieron daños con el 19 de septiembre, destacando Oaxaca y Chiapas, que han recibido dos mil 450 y mil 677 millones de pesos por la contingencia del sismo del 7 de septiembre, por lo que ha habido más tiempo para la transferencia de recursos-.
Además en Morelos se han ejecutado 688.5 millones de pesos en labores de reconstrucción -destacando 92.2 millones sólo para monumentos históricos-, y en la Ciudad de México ya han sido gastados 669.1 millones.