Por Shanik David
A unos días de la sesión del consejo estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el cual se definirán a los coordinadores de organización electoral, los simpatizantes del partido que han levantado la mano para alguna de estas posiciones confiaron que el partido se apegará a los lineamientos nacionales y que no habrá imposiciones.
Luis Miguel Barbosa Huerta fue el primero que hizo pública su aspiración de llegar a una de estas coordinaciones -que por la presencia que le daría a quienes queden en ellas implicaría un primer paso para una candidatura-, y desde entonces Alejandro Armenta Mier y Fernando Manzanilla Prieto han entregado oficios para ser considerados en el proceso de selección.
Sin embargo, el senador reconoció que ninguno de los tres se ha afiliado al partido de manera formal, pues sólo operan en la parte política del movimiento, por lo que se mantienen respetuosos de los procesos del mismo.
En particular, dijo respetar el trabajo de Gabriel Biestro Medinilla, pese a que hay versiones que apuntan que el dirigente estatal estaría bloqueando las candidaturas de los simpatizantes y así garantizar posiciones para los militantes oficiales del partido.
Barbosa Huerta señaló que hay procesos establecidos a nivel nacional, los cuales tendrán que seguirse a nivel estatal en la reunión de este fin de semana, como son los acuerdos por consenso general o, en su caso, recurrir a encuestas para determinar quién de los aspirantes es el mejor posicionado al interior de la militancia de Morena.
El experredista incluso defendió estos procesos, al señalar que dejala toma de decisiones en la base del partido por lo que no hay riesgo de imposiciones desde la dirigencia nacional, además de que por el formato mismo derivarían en la selección de los mejores perfiles.
Añadió que los simpatizantes externos no representan un factor de división en el partido pues “tenemos que abonar mucho a la institucionalidad y a la unidad, estamos muy observantes y muy analíticos de lo que está ocurriendo pero tenemos que ser cuidadosos porque no formamos parte de la estructura orgánica”.