26-11-2024 12:00:32 AM

Cuesta 2 mp diarios manejo de redes sociales y call center de RUTA

Por Shanik David

El organismo público descentralizado Carreteras de Cuota de Puebla, gasta al día dos mil 122 pesos por el manejo de las redes sociales, portal de internet y call center de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pese a lo cual la atención a los usuarios en las cuentas de Facebook y Twitter es escasa.

Para este servicio, CCP contrató por segundo año consecutivo a la empresa ABZ Comunicación y Capital Humano S. de R.L. de C.V., la cual tiene como representante legal a Erick Becerra Rodríguez, director editorial de Asociación Periodística Síntesis.

En menos de dos años, el gobierno del estado habría pagado poco más de un millón 200 mil pesos a la empresa del periodista por el manejo de las unidades de atención de usuarios del RUTA, pues en 2016 recibió 768 mil 384 pesos por brindar este servicio del 1 de enero al 31 de diciembre.

Además, para 2017 cobró 454 mil 300 pesos por un servicio similar, aunque este sólo lo brindará por 214 días naturales que comenzaron a correr durante la primera semana de junio.

Destaca que aunque una de las obligaciones contraídas por la empresa del comunicador implica “responder a las dudas y comentarios de usuarios y público en general”, la interacción con los ciudadanos por medio de redes sociales es mínima, pues por ejemplo en la cuenta oficial @RUTA_Puebla sólo se tienen registros de anuncios del sistema de transporte o incluso del Tren Turístico.

Además, en la cuenta de Facebook Ruta Puebla, aunque se tienen registros de mensajes en los que usuarios manifiestan su inconformidad son el servicio, trato de los conductores o calidad en el servicio, las respuestas a éstos comentarios son escasas y cuando las hay sólo se pone el mensaje “su reporte es importante, se puntualizó, para seguimiento y atención, gracias”.

Como parte del contrato además ABZ Comunicación y Capital Humano es responsable del manejo de la página http://rutapuebla.mx/, en la cual debería publicar contenido informativo sobre las líneas 1 y 2 del RUTA, aunque es la misma información disponible en las redes sociales; además la particular está obligada a pagar los derechos del portal.

En cuanto al call center 01 800 800 RUTA (7882), en el contrato se establece que debe tener capacidad para recibir 150 llamadas al día, en las cuales deberá atender las dudas, quejas y denuncias de los usuarios de las dos líneas, orientar acerca de dónde adquirir las tarjetas y “realizar el análisis cuantitativo y cualitativo del servicio de RUTA, con base en las llamadas entrantes al call center, con el objetivo de mejorar la calidad, analizando la información generada a través de los reportes diarios y semanales” que tendrá que elaborar la empresa.

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