Por Shanik David
La falta de sensibilidad para responder a las necesidades de la población y la ausencia de un verdadero plan de acción para combatir la delincuencia, son elementos que han llevado a que la saña con la cual se ejecutan delitos en la entidad vaya a la alza, consideró Edgar Ortega, vocero en Puebla de la organización Ahora.
Como ejemplo mencionó el caso del robo en el transporte público, que se ha incrementado en los últimos años pese a que las autoridades desde 2012 han presumido el programa de Pasajero Seguro, sin que haya dado resultados reales.
“Recientemente el secretario de Seguridad Pública convocó para presumir que van 115 detenidos, y eso nos tiene que representar que estamos mejor, pero con todo y eso la situación es grave”, comentó.
Esto responde, continuó, a que no hay una verdadera planeación en temas de seguridad y más bien se toman acciones por coyunturas, es decir, dependiendo de cuál es el delito que más afecta en determinado momento a los ciudadanos.
Por esta razón, consideró que las acciones que se han anunciado en las últimas semanas en relación a la colocación de botones de pánico en las unidades no servirán para combatir los delitos, pues “si te asaltan tienes que decirle al ratero que te de chance para que toques el botón”.
Además, el hecho de que se quiera obligar a los transportistas a colocar estos equipos en las unidades o de lo contrario podrían perder su concesión pareciera tener detrás intereses económicos más allá de una verdadera intensión de combate a los asaltos.
Esto pues se podría establecer a un sólo proveedor para que coloque los equipos o incluso emitir una licitación para que sea algún contratista de gobierno quien haga estas instalaciones sin que se tenga certeza de la operación.
Hay que recordar que Ahora es la organización que conformó Emilio Álvarez Icaza a nivel nacional para impulsar su proyecto político por la vía independiente para la elección de 2018.