Por Shanik David
El asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, conmocionó a la opinión pública por la forma en la que se dieron los hechos, ante lo cual las autoridades estatales anunciaron que seguirán todas las líneas de investigación posibles, aunque se deslindó de responsabilidad alguna al gobierno del estado.
De acuerdo con versiones recabadas por las autoridades, fue poco antes de las 11 de la mañana cuando un grupo de tres hombres ingresaron a las oficinas de la UPVA 28 de Octubre, ubicadas al interior del Mercado Hidalgo.
Tras despojar a los presentes de sus pertenencias uno de los sujetos se acercó a la hija de Simitrio, le preguntó su nombre y cuando ella se identificó le disparó en la cabeza y en el pecho, al tiempo de advertir: “para que aprendan a respetar”, según narraron los testigos que sobrevivieron a la agresión.
En las oficinas estaba Meztli -quien de acuerdo con los líderes de la organización no tenía actividad política alguna y sólo ayudaba en atender temas administrativos- con algunos compañeros, pues los miembros más activos de la 28 de Octubre se encontraban en una concentración en la cárcel de San Miguel, ya que se tenía programada una audiencia de visita del proceso penal de Xihuel Sarabia.
Tras los hechos en el Mercado Hidalgo, Tonatiuh Sarabia Amador, quien funge como abogado de la 28 de Octubre, dio a conocer que las ambulancias que fueron llamadas para atender a los heridos -pues otro comerciante fue lesionado con arma de fuego- se negaron a entrar a la zona, por lo que Meztli perdió la vida ahí mismo.
Fue después de algunos minutos que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acordonaron el lugar, mientras los integrantes de la organización se congregaban para marchar rumbo a Casa Aguayo para exigir el esclarecimiento de los hechos.
Previo a que saliera la movilización, Tonatiuh Sarabia acusó que en este caso las autoridades comparten responsabilidad, pues desde hace poco más de un año se presentó una denuncia por amenaza contra Meztli, caso que nunca fue resuelto y que culminó con su asesinato.
“Vamos a pedir sanciones no sólo contra quienes perpetraron el asesinato, sino también en contra de los autores intelectuales de este asesinato político”, expresó consternado el hermano de la víctima.
Y aunque la manifestación se dio de manera pacífica, recorriendo desde el Mercado Hidalgo hasta el Zócalo y después a Casa Aguayo, al llegar a la sede de la Secretaría General de Gobierno se dio una confrontación cuando se detectó que una persona ajena a la agrupación iba armada; al ser detenido por los comerciantes se le encontró una credencial de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.
Investigan ajuste de cuentas
Horas más tarde, miembros del gabinete de Seguridad dieron a conocer que en el lugar de los hechos se encontró una cartulina con un mensaje dirigido a Simitrio: “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Putos Lacras. Sigues tu Simitrio y a los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores”.
Dado el contenido del mensaje, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, afirmó que queda en evidencia que el gobierno del estado no tiene nada que ver en este asunto, esto ante los señalamientos de que se trató de un homicidio político.
Por su parte, el Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, apuntó que se seguirán todas las líneas de investigación, pero dado que “hay antecedentes” de familiares de Meztli que están encarcelados por narcomenudeo -sus hermanos Atl y Xihuel- se pondrá especial atención a un posible ajuste de cuentas.
Sin embargo, cuando una reportera le cuestionó sobre el estatus de la denuncia que presentó la víctima por la amenaza de muerte que recibió en abril del año pasado, dijo que eso no tenía que ver con los hechos de este jueves.
La amenaza
El 5 de abril de 2016, Meztli Sarabia sufrió un levantón por parte de personas que dijeron ser policías ministeriales, donde la amenazaron a ella y a su familia.
En un posicionamiento que emitió el año pasado el Comité Cerezo, se describe cómo los agresores la interceptaron a ella y un compañero, los subieron a una camioneta y les dieron vueltas por varias calles; “nos empezaron a gritar, me dijeron ‘ya valiste madres, tus familiares están en la cárcel y tú también tienes orden de aprehensión’, a Vicente le dijeron ‘ya sabemos que tú eres el tesorero de la familia Sarabia, ya valiste madres’”, narró Meztli en el documento.
Después de un rato de recorrer las calles del norte de la ciudad, se pararon en la calle 78 Poniente, la golpearon y los dejaron ahí.
En esa ocasión se presentó la denuncia AP-563/2016/Norte, pero fue admitida hasta que se hizo presión pública por parte de la UPVA 28 de Octubre sin que hasta la fecha se haya registrado un avance en las investigaciones.
Piden que se investigue el homicidio
El caso levantó una indignación generalizada y miembros de agrupaciones políticas y sociales exigieron a las autoridades que se llegue al fondo del asunto.
Organizaciones como el Movimiento Nacional por la Esperanza, Cholula Viva y Digna, Todos para Todos, Frente Amplio Puebla Nos Une y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos emitieron comunicados condenando los hechos, lo mismo que el Congreso y el gobierno del estado.
Además diputados locales y federales, líderes de partidos, expresidentes municipales y hasta el gobernador José Antonio Gali Fayad recurrieron a las redes sociales para manifestar su solidaridad con la familia de la víctima.
Lamento y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Meztli Sarabia Reyna en el Mercado Hidalgo de Puebla. Este hecho no quedará impune. https://t.co/Q2fk7Avtzj
— Tony Gali (@TonyGali) June 29, 2017
Condenamos el artero asesinato de Meztli Sarabia Reyna y nos solidarizamos con Don Rubén Sarabia y su familia. 1/2
— JorgeEstefanChidiac (@EstefanChidiac) June 29, 2017
Mi solidaridad para Don Rubén Sarabia y su familia. Condenable todo hecho violento. Somos más los que queremos PAZ. #Puebla
— Eduardo Rivera Pérez (@eduardorivera01) June 29, 2017