Por Shanik David
Ante la presencia de grupos del crimen organizado en diferentes regiones del estado, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han manifestado a la dirigencia que se haga una revisión de los requisitos para ser candidatos en el proceso electoral de 2018.
Esta es una de las propuestas que han hecho los miembros del partido como parte de las reuniones que se han tenido en la antesala a la Asamblea Estatal que se llevará a cabo el 9 de julio, en la cual se analizará la forma de establecer los mecanismos para evitar la intromisión de delincuentes en las candidaturas, adelantó Rocío García Olmedo, secretaria general del Comité Directivo Estatal.
Comentó que “en algunas zonas proponen que se amplíen los requisitos para ser candidatos o candidatas derivado de la problemática de delincuencia organizada que hay, en particular en el Triángulo Rojo con los huachicoleros”.
Otra de las peticiones que se han hecho es que se clarifiquen los principios y valores del partido, sobre todo los que tienen que ver con la ética política del PRI en el estado, aunque la secretaria no detalló cuáles han sido las inconformidades de los militantes en este rubro.
Pero aunque estas son algunas de las preocupaciones de los priistas poblanos, García Olmedo refirió que todavía hace falta que durante la Asamblea Estatal se revisen estas propuestas y se determine si se hacen más específicos o no los requisitos para las candidaturas, dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen en las mesas de trabajo que se instalarán ese día.
En cuanto a la asamblea, indicó que se espera que participen alrededor de mil 500 representantes y delegados políticos, los cuales han sido nombrados en las reuniones que se han tenido a lo largo de los últimos meses.
En el encuentro además no sólo se definirán algunos de los puntos que se llevarán a la Asamblea Nacional -que se llevará a cabo a finales de agosto-, sino que también se nombrarán a los delegados políticos que representarán a Puebla.
Por lo tanto, aunque sean tomadas en cuenta en la Asamblea Estatal las propuestas en materia de candados para evitar que se infiltren delincuentes en las candidaturas priistas, estas todavía tendrían que pasar el filtro de la encuentro nacional, en la cual se revisarán los documentos básicos del partido como los estatutos, la declaración de principios y el programa de acción.