22-11-2024 06:15:14 AM

Gastaron 1.8 mdp en programa de difusión de BiciPuebla

Por Shanik David

Aunque fue hasta finales de enero que empezó a operar el programa de renta de bicicletas públicas en el municipio de Puebla, los preparativos para el proyecto iniciaron meses atrás, con la colocación de señalética y con la definición de un programa de difusión y promoción para “sensibilizar” a la población.

Tan sólo en el diseño de la campaña de promoción -mas no en la implementación formal de ésta- la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustenabilidad (SDUS) gastó un millón 849 mil pesos, según se reporta en el portal de transparencia de la administración municipal.

Fue el 28 de octubre de 2016 cuando se firmó el contrato con la empresa Marketaria Publicidad S.A. de C.V., la cual ganó un concurso de licitación restringido emitido por el gobierno municipal, y aunque en el documento no se detalla la duración del mismo, fue el 7 de diciembre cuando se emitió el acuerdo por medio del cual se finiquitó la relación con la particular.

En su portal de internet la empresa, que opera bajo el nombre Estratika, menciona que entre sus clientes está el Outlet Puebla Premier, los sistemas municipal y estatal DIF, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como restaurantes y comercios de diferentes sectores.

El objetivo del contrato, se indica en la versión pública que difundió la SDUS, era “desarrollar una campaña integral de comunicación que permita sensibilizar, informar e invitar a la sociedad en general a realizar sus traslados de manera sustentable con seguridad y menor tiempo de traslado (sic)”.

Para esto se requería que la empresa desarrollara estrategias y acciones de difusión, por medio de estudios de mercado y “conceptos racionales, estratégicos y creativos”; además debía diseñar contenidos gráficos, audiovisuales, producir el concepto de arte para diferentes medios -menos televisión-, además elaborar un plan de medios y de logística para la “correspondencia interdependencias en bicicletas”.

Sin embargo, el efecto de esta campaña de promoción podría no haber funcionado, pues hace tan sólo unos días Armando Amaro Palafox, integrante del colectivo Bicionudos lamentó que no se le ha dado la difusión suficiente a este programa lo que ha ocasionado que la gente no sepa que existe este sistema de renta de bicicletas.

Además, esta semana la propia SDUS dio a conocer que en cuatro meses sólo 341 ciudadanos han adquirido su membresía, y otras 500 corresponden a funcionarios de la administración pública municipal.

Letreros costaron 3.7 millones de pesos

Como parte de los preparativos para el arranque del programa también se contrató a la empresa Soluciones Cicloincluyentes S. de R.L. de C.V. a finales de octubre, para la adquisición y colocación de señalética y letreros dentro del polígono donde opera BiciPuebla.

Para este servicio se destinaron tres millones 792 mil 804 pesos, sin embargo en la versión del contrato que fue publicada se menciona los tipos de letreros y el costo total de éstos, pero no se detalla cuántas piezas se colocaron.

Bajo este contrato se pintaron líneas de cruce ciclista pintadas en el suelo, rotulaciones de “no estacionarse”, líneas logarítmicas en las zonas de las cicloestaciones la delimitación de las bahías de protección de las mismas, además de que se colocaron señaléticas verticales con flechas de cercanía, paso ciclista, prohibido estacionarse y de límite de velocidad.

About The Author

Related posts