22-11-2024 06:38:49 PM

Agua de Puebla reconoce violación a derechos humanos

Por Shanik David

Si bien en Puebla a principios de abril se aprobó una segunda reforma constitucional para reconocer el derecho humano de acceso al agua, la empresa Agua de Puebla, concesionaria del servicio en la capital, continúa con los cortes por falta de pago, argumentando que estos son legales.

El gerente jurídico de lo contencioso de la particular, Diego García Campuzano, reconoció que este tipo de medidas para sancionar a los usuarios deudores sí implica una violación al derecho humano de los ciudadanos reconocido en tratados internacionales, pero que es un punto que se encuentra avalado en la Ley de Agua del Estado de Puebla, por lo que en sí no se incurre en algo incorrecto.

Sentenció que aunque este es un derecho fundamental de los ciudadanos, éstos también tienen la obligación de pagar por el mismo, y que si se llega a los cortes de servicio es como una medida extrema pues previo se hacen llamados y exhortos al usuario deudos para que se ponga al corriente.

“La legislación poblana, que es la que nos regula, contempla la suspensión como tal, yo soy muy respetuoso de acatar dicha suspensión en ese sentido”, indicó el abogado, aunque reconoció que la medida no es la más garantista para los ciudadanos.

De manera directa se le cuestionó, si en verdad la empresa concesionaria reconoce que el acceso al agua es un derecho humano, por qué no se recurren a medidas como en otras ciudades donde en vez de cortar el servicio se reduce el abasto al mínimo vital que requieren las personas, ante lo cual dijo que legal y técnicamente es un procedimiento complejo.

Insistió que la ley vigente en Puebla permite el corte del servicio de manera total, y que no hay criterios jurídicos locales para reducir el abasto en este tipo de escenarios.

Además, detalló que la infraestructura actual de las tomas domiciliarias no permiten que se hagan reducciones del servicio, pues no se tienen llaves o herramientas para aplicar estas medidas.

“Cuando haces un corte, en muchas ocasiones, lo que haces es que seccionas la manguera de la toma que se encuentra sepultada, para poder hacer una restricción lo que haría es bajar el flujo, pero como se genera presión podría ocasionar daño en la vivienda”, explicó el representante de la empresa.

Sin embargo, comentó que “la evolución del derecho” llevará a que en vez de corte se den restricciones o reducciones de abasto, pero para eso sería necesario cambiar tomas domiciliarias para que éstas cuenten con válvulas para poder hacer los ajustes necesarios.

About The Author

Related posts