Por Shanik David
El Congreso del Estado esperó hasta el último momento para presentar el informe justificado que le solicitó el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales desde mediados de marzo pasado como parte del juicio de amparo que inició Eduardo Rivera Pérez, por lo que dicho proceso se retrasó.
En primera instancia, el Juzgado le había dado un plazo de 15 días al poder legislativo local para presentar dicho documento, los cuales se vencieron la primera semana de abril sin que se cumpliera con el plazo establecido, a pesar de que en la notificación publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal se indica que de no entregarse éste a tiempo “o no anexar las constancias que lo apoyen (mismas que deberán estar legibles, en orden progresivo, foliadas, rubricadas y entre selladas), se presumirá cierto el acto reclamado, y se les impondrá una multa de cincuenta unidades de medida y actualización”, es decir alrededor de tres mil 774.5 pesos.
Sin importar el apercibimiento hecho por la instancia judicial, el área jurídica retrasó la entrega del informe, como lo confirmó el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien confirmó que fue el lunes por la noche que se entregó el documento y presumió que se cumplieron con los tiempos y requisitos legales establecidos.
El hecho de que el informe se entregara el lunes representó una medida dilatoria, según explicaron fuentes del equipo de Rivera Pérez, pues este martes a las 9:28 de la mañana se tenía programada la audiencia constitucional como parte del proceso jurídico, pero dado que no se tenía el informe ésta no se llevó a cabo.
De acuerdo con los procedimientos de los juicios de amparo, una vez que la autoridad señalada presenta el informe justificado el juez da vista a la parte quejosa, de manera que junte las pruebas que sean necesarias para que en la audiencia constitucional se puedan presentar los alegatos correspondientes.
Y dado que fue hasta el lunes que se entregó el informe, no hubo tiempo suficiente para la notificación al equipo de Rivera Pérez, por lo que no acudieron a la audiencia, la cual se tuvo que diferir sin que hasta el cierre de esta edición se sepa la nueva fecha en la que esta se llevará acabo.
Si bien la audiencia estaba programada para la primera hora de la mañana, al mediodía Aguilar Chedraui se negó a dar detalles acerca del desarrollo de la misma argumentando que ésta todavía se iba a llevar a cabo.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional presumió que la actuación del Congreso fue adecuada en el proceso del estudio y dictaminación de la cuenta pública del expresidente municipal, y aprovechó una vez más para reprochar que fue Rivera Pérez el que mediatizó y judicializó un asunto que es meramente administrativo.
Hay que recordar que el recurso de amparo que presentó el expresidente municipal de Puebla quedó registrado en el Juzgado Tercero de Distrito con el número de expediente 553/2017, y en éste se señala como acto reclamado la “omisión de dictar resolución final a procedimiento administrativo de responsabilidades”.
En concreto lo que pelea Rivera Pérez con este amparo es que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado no cumplieron con los tiempos y procesos establecidos en los Inicios de Procedimientos de Determinación Administrativa de Responsabilidades, pues aunque fue a mediados de diciembre que se aprobó sancionar a Rivera Pérez, hasta el 13 de marzo -cuando acudió al Juzgado-, todavía no se resolvía su caso.