Por Shanik David
Esta semana habrá una segunda modificación en el monto de las prerrogativas de los partidos políticos, pues el Tribunal Electoral de Estado de Puebla volverá a hacer el calculo del financiamiento para ajustarse al presupuesto que se había aprobado originalmente.
Fue el 2 de marzo pasado cuando los magistrados determinaron la distribución de prerrogativas por 154.8 millones de pesos, con base a la votación del proceso electoral de 2013; sin embargo, desde finales de 2016, al interior del Consejo General del Instituto Estatal Electoral se había asignado una bolsa de 195.3 millones de pesos para los partidos políticos, monto que incluso fue avalado por el Congreso del Estado dentro del Presupuesto de Egresos.
A raíz de que faltaban por asignar 40.5 millones de pesos, el IEE tuvo que solicitar una aclaración de sentencia para poder hacer la entrega de recursos a los partidos, por lo que, como parte del análisis, los magistrados determinaron volver a analizar los montos para ajustarse a la bolsa original.
Así lo explicó el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, al señalar que se mantendrán los criterios de fondo de la sentencia original, es decir los porcentajes en sí que se le asignarán a cada partido con base a los resultados de la elección federal de 2015, mientras que los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida en la pasada contienda electoral no recibirán recursos.
Es decir, con base a los resultados de la pasada elección los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Social se quedarán sin recursos, mientras que Movimiento Ciudadano, al no haber registrado candidato tampoco tendrá prerrogativas.
Sin embargo, aunque haya esta aclaración desde el Tribunal local, todavía hace falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga el análisis de los Juicios de Revisión Constiticional que presentaron los partidos que se sintieron afectados por esta resolución, puntualizó Chevalier Ruanova.
La modificación de los montos serán definidos en el transcurso de estos días por lo que se estima que antes de que termine marzo ya se tengan definidas las nuevas prerrogativas de los partidos políticos.