Por Shanik David
A lo largo del sexenio de Rafael Moreno Valle la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla recibió dos mil 976 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos en contra de la Procuraduría General de Justicia / Fiscalía General de Justicia.
Esta cifra fue reportada por la CDH en respuesta a una solicitud de información, y pone en evidencia que Víctor Carrancá Bourget presentó datos imprecisos en su informe de labores que entregó al Congreso del Estado a finales de enero de este año, pues el número de quejas que detalla en el documento es inferior.
En el informe de labores disponible en la página de la Fiscalía se indica que a lo largo del sexenio morenovallista se registraron mil 59 quejas ante la CDH (http://www.statuspuebla.com.
Incluso, si se revisa el número de quejas presentado por año -desglose que proporcionó la CDH- el número de denuncias que reconoció la Fiscalía no coincide aún recortando el período de análisis; esto pues, por ejemplo, en 2011 se tuvieron 514 quejas, para 2012 fueron 571, en 2013 515, en 2014 se alcanzó el máximo del sexenio con 593, para 2015 bajaron a 434, y en 2016, primer año de existencia de la Fiscalía General del Estado como organismo autónomo se registraron 319, mientras que en enero de 2017 sólo se dieron 30.
De acuerdo con la información entregada por la CDH, se estima que entre enero de 2011 y enero de 2017 se recibió una queja en contra de la Fiscalía cada 18 horas.
En lo que coinciden el informe de Carrancá Bourget y la información de la CDH es que en el período se emitieron solamente 24 recomendaciones, mientras que el resto de las quejas se concluyeron por diferentes factores.
En el documento proporcionado por la CDH en respuesta a la solicitud con número de folio 779-CDH2014-74, se señala además que seis de cada 10 quejas fueron presentadas por hombres que sintieron agredidos sus derechos humanos por parte de funcionarios de la Fiscalía, mientras que el 28 por ciento fueron ingresadas por mujeres; el resto corresponden a quejas presentadas de manera grupal por personas de ambos sexos.
Destaca además que la principal violación señalada por los quejosos es al derecho de seguridad jurídica, seguido por los de integridad y seguridad personal, legalidad y libertad, aunque hay casos en los que se señalan agravios al derecho a la salud, a la privacidad, a la vida y al trato digno.
Sin embargo, hay que indicar que de acuerdo con los registros de la CDH una de cada cinco quejas se desecharon por no contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos.
Además, 683 denuncias fueron resueltas durante el procedimiento del estudio del caso, 70 quedaron sin materia, en 138 hubo desistimiento de la víctima, y ocho quejas fueron atraídas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La CDH además indicó que 198 expedientes siguen bajo estudio, mientras que 35 se han resuelto por medio de conciliaciones, es decir que las partes llegaron a un acuerdo para resarcir el daño cometido hacia el quejoso.