Por Alejandro Mondragón
Dos días después de la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla, donde Fernando Manzanilla Prieto se sumó al proyecto de nación del tabasqueño, en la televisión y radio poblanas inició una campaña en su contra.
Los líderes estatal, Jesús Giles, y municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, del PAN se lanzaron contra Manzanilla. De traidor no lo bajaron.
Y conocedor como pocos de los hilos finos del morenovallismo, Manzanilla Prieto aprovechó, días después, la debilidad de Giles: lanzó un dardo a los amos del PAN en Puebla: el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su operador político, Eukid Castañón.
Manzanilla ya jugando del lado de Morena, en la elaboración del proyecto económico, sabe que el enfrentamiento natural se dará con el PAN y, por ende, andará de cacería para provocar a los panistas.
De eso se trata la campaña del 2018: izquierda o derecha, no más.
Se lo dijo a varios panistas que de inmediato se sumaron a las críticas contra Giles: “Y si gustan que le sigamos, pues le seguimos. Yo no tengo mayor problema”.
En efecto, Manzanilla sabe demasiado. Conoce detalles y alcances de personajes morenovallistas que hicieron su patrimonio sexenal, mediante acciones inconfesables. Lo de Duarte en Veracruz es un juego de niños.
Josefina Vázquez Mota siempre argumentó a la dirigencia nacional de Ricardo Anaya que Moreno Valle jugó con Peña Nieto en 2012. Le pidieron pruebas que no pudo presentar. El expediente del caso no se integró, pero ahora que Fernando Manzanilla señaló el hecho, el caso podría integrar la prueba clave para expulsar a los morenovallistas del PAN y quitarles la dirigencia poblana.
En política, siempre hay que saber escoger a los enemigos.
Titino se exhibió.
TIZAPA EN NY
(2015 y 2017)
Jorge Antonio Tizapa la volvió a hacer. En la gira de López Obrador por Nueva York le echó a perder los estribos al presidenciable, igualito que en mayo del 2015.
Sí, Jorge Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fue a provocar a la entonces presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Martha Érika Alonso de Moreno Valle, con la entrega de una camiseta con la leyenda “Ayotzinapa 43, Mi Son Is Your Son And Your Son Is My Son”.
“Le quiero dar un obsequio”, le dijo el Tizapa a Martha Erika Alonso, quien respondió “ahorita no”, durante un encuentro que realizó en mayo del 2015 en Prospect Park de Brooklyn, Nueva York.