24-11-2024 07:49:00 PM

PAN gasta 400 mil pesos en informe de Jesús Giles

Por Shanik David

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) gastó 402 mil 546.25 pesos para el evento del primer informe de labores del dirigente Jesús Giles Carmona, evento que ha sido cuestionado por liderazgos del partido pues sólo sirvió para los intereses políticos de Rafael Moreno Valle.

Esto lo dijo, por ejemplo, Rafael Micalco Méndez, exdirigente estatal del partido, quien al ser cuestionado sobre el informe de Giles Carmona refirió que este “sirvió para destapar una candidatura del gobernador de entonces, no quisiera entrar en detalles con el dirigente estatal”.

De acuerdo con información proporcionada por la unidad de acceso a la información del CDE, los gastos ejercidos para este evento se distribuyen en tres rubros: el acto protocolario, los servicios anexos a éste y diseño y papelería.

Para el evento, que se llevó a cabo el 23 de enero pasado, se contrató a la empresa Rebattu Producciones S.A. de C.V., a la que se le pagaron 181 mil 192 pesos por la escenografía del evento; esta empresa también fue la responsable de la escenografía de los informes de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores Tolenado y del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, así como del aniversario del periódico 24 Horas de Puebla, según se detalla en su portal oficial.

Además, se pagaron seis mil 960 pesos a José Víctor Hugo García Aguilar por el “servicio técnico de audio e iluminación” del evento, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Reforma, cuya renta costó 40 mil pesos.

Esto implica que en total, la realización del evento, que duró poco más de una hora, costó 228 mil 152 pesos.

Sin embargo, destaca que como parte de los servicios adicionales al evento se contrató a una empresa de valet parking, registrada a nombre de Ofelia López Álvarez -quien de acuerdo con su página de Linked In es gerente de Caropa Valet Parking-, para lo cual se destinaron 30 mil 519.99 pesos; además, otros cuatro mil 60 pesos se pagaron a Grupo Abundanza e Innovación Gala S.A. de C.V. por el servicio de limpieza del auditorio posterior al evento.

En cuanto a la papelería y servicios de diseño, el CDE gastó 139 mil 814.26 pesos, de los cuales cerca de la mitad se fueron sólo en la impresión de dos mil 729 brouchures o folletos que se dieron durante el evento, pues en total se pagaron 70 mil 613 en estas impresiones.

Destaca que en el reporte de contratos se incluye un pago de 15 mil pesos a Jorge Alfonso Osorno Rasso por la “elaboración del diseño del primer informe”; Osorno Rasso, además de tener su empresa Griffin Branding & Consulting reporta en su portal de Linked In ser el director del Departamento de Imagen del Sistema Estatal DIF, el cual presidió Martha Erika Alonso de Moreno Valle hasta antes de llegar a la secretaría general del CDE.

Además, en la respuesta a la solicitud de información presentada, se indica que con Lorena Abascal Herrero se contrató el servicio de impresión de 100 gafetes, 200 tarjetas opalina y dos mil 300 invitaciones por un monto total de 43 mil 964 pesos; mientras que Citlali Barrales Fuentes se encargo de la impresión de lonas, mamparas y banners por 10 mil 237 pesos.

Sin embargo no se detalla de qué manera fueron contratadas las empresas pues se explica que los partidos políticos para contratar algún servicio “no se utiliza ningún tipo de los esquemas que menciona (adjudicación directa, invitación a tres empresas o licitación pública)”.

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