Por Shanik David
Entre las deficiencias que se tienen en el servicio del Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está la falta de personal para la atención de los pacientes, pues en la actualidad se tiene un déficit de enfermeras y médicos especialistas.
Esto lo comentó Santos Pedro Méndez Aguilar, exdirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP e integrante del movimiento de jubilados de la casa de estudios, al indicar que uno de los elementos que influyen en el bajo número de doctores es el bajo salario que se les da.
Indicó que un especialista en el HUP recibe un salario quincenal de alrededor de siete mil 500 pesos, mientras que en otros hospitales tanto públicos como privados un doctor en un puesto similar tiene un sueldo de alrededor 15 mil pesos a la quincena.
Esto obliga a que los médicos dejen el hospital y aunque hay buenos doctores no son suficientes para la atención general de los pacientes que acuden a este nosocomio.
A esto se suma la escases de enfermeras, pues en la actualidad se requieren cerca de 200 trabajadoras en el área de Enfermería para dar una atención óptima.
Una solución para esto, comentó el exlíder sindical, es que se firme un convenio con la Facultad de Medicina de la propia universidad, pues en la actualidad hay muchas estudiantes que hacen su práctica en esta área del hospital y se podrían integrar de manera directa a laborar en el mismo una vez que terminen sus estudios.
Además recordó otros problemas en la atención médica en el HUP, como es el hecho de que los servicios clínicos se encuentran subrogados y, en ocasiones, cuando algún trabajador ya sea en activo o jubilado acude a consulta y le piden estudios de este tipo optan por no realizarlos pues les representa un gasto adicional.