Por Shanik David
El nombramiento de Carlos Martínez Amador como director del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) era una medida “obvia” pues con esto lo que se busca es poder continuar libremente con las afiliaciones masivas de sindicalizados al Partido de la Revolución Democrática.
Esto lo afirmó Eric Cotoñeto Carmona, presidente del Consejo Estatal del sol azteca quien incluso auguró que el también diputado con licencia no durará mucho en el cargo pues sólo llegará a operar la estrategia política del grupo morenovallista.
Explicó que la idea es que Martínez Amador opere la afiliación de trabajadores del Cobaep como parte del proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRD, de tal manera que se pueda inclinar la balanza a favor del grupo del exgobernador y así tomar el control del partido, por lo que sería en agosto, una vez terminado el proceso interno, que podría regresar a su diputación.
Por esta razón además consideró como lamentable que la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, se deje mezclar en estos manejos políticos de la dependencia, pues además Martínez Amador no tiene experiencia ni conocimiento de cómo llevar un área educativa.
Además, consideró que con la designación del diputado local se confirma que si hubo una manipulación al interior del Cobaep para la afiliación de trabajadores al PRD, a pesar de las posturas de rechazo expresadas por diferentes cuadros del partido.
Por esta razón Cotoñeto Carmona adelantó que presentará un oficio ante el Comité Ejecutivo Estatal para solicitar la remoción del cargo de Martínez Amador de la secretaría general del partido pues con su nuevo nombramiento se violan los estatutos del partido.
En concreto, es en el artículo 111 de los estatutos del partido que se establece: “No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaria General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva”.
Con este argumento legal es que Cotoñeto Carmona solicitará que se analice la situación del diputado, pues aunque pidió licencia por 25 días su nombramiento si violenta los reglamentos del partido; y en caso de que se tenga un fallo a favor y se determine quitarlo de la secretaría general se tendría que convocar a una sesión del Consejo Estatal para designar al nuevo titular del área.