Por Shanik David
Al cierre del sexenio de Rafael Moreno Valle, el gobierno del estado destinó cinco millones 674 mil 965 pesos para la impresión de los informes institucionales tanto de la administración estatal como del Sistema Estatal DIF y hasta las cuentas públicas de los últimos dos años de la gestión actual.
Esto se reporta en el portal de contrataciones del gobierno del estado, sin embargo aunque se reportan los montos pagados, los nombres de los proveedores y el servicio que se brindó no se tiene acceso a detalles de la contratación, pues las convocatorias de los respectivos procesos de adjudicación no se hicieron públicas.
Entre los contratos reportados destacan los firmados con Representación de Impresores Nacionales S.A. de C.V., que recibió tres millones 87 mil 572 pesos entre octubre y noviembre pasado por la impresión de la memoria sexenal y por el sexto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.
Aunque de entrada la contratación no tiene nada de inusual, destaca que la empresa en cuestión forma parte de Grupo Magno, conglomerado que encabeza Armando Prida Huerta y al cual pertenece el periódico Síntesis.
Además llama la atención que en los dos procesos de licitación correspondientes, el Grupo Magno participó con diferentes empresas; por ejemplo, dentro del procedimiento GESFAIC-38/2016, relacionado con la “impresión y suministro del material para la memoria sexenal” participaron Representación de Impresores Nacionales, Litografía Magno Graf -ambas de Grupo Magno- y Bunegit.
En cambio para la “impresión y suministro de material para el sexto informe de labores” se lanzó el proceso GESFAIC-28/2016, en la cual además de la empresa ganadora también participó Bunegit y Asociación Periodística Síntesis.
Algo similar se intentó aplicar en los procesos de licitación de los contratos relacionados con la impresión de los tomos de las cuentas públicas de 2015 y de enero a octubre de 2016 pues en ambos se registraron Representación de Impresores Nacionales y Asociación Periodística Síntesis, aunque no resultaron ganadoras.
Estos contratos, que en su conjunto alcanzan 990 mil 943.56 pesos, fueron adjudicados -el 6 de junio y el 28 de octubre, respectivamente-, a Gerardo Nares Ortega, quien es representante legal de Grupo Impresor de Puebla.
El SEDIF también reportó contrataciones para la impresión de documentos institucionales, destacando el caso del convenio firmado con María Norma Aida Castillo Jarillo para la memoria institucional del sexenio.
En el portal del gobierno se indica que por medio del proceso de adjudicación GESFAC-57/2016 el 27 de octubre se contrató a Castillo Jarillo para la impresión de mil 500 ejemplares del libro de la memoria institucional 2011-2017 por un monto de un millón 183 mil 200 pesos -es decir cada libro tuvo un costo promedio de 788 pesos aproximadamente-; sin embargo, dicha persona no está dada de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado actualizada al 25 de enero de 2017.
Para el 16 de diciembre además el SEDIF firmó un contrato similar con Gabriela López Rivera -quien es directora de la agencia Creativv-, para la impresión de mil 500 ejemplares del sexto informe de labores del SEDIF y mil 500 cajas para estos libros, por lo cual se le pagaron 413 mil 250 pesos.