22-11-2024 01:04:59 PM

Marchas contra gasolinazo llegan a Casa Puebla

Por Shanik David

A una semana de que Rafael Moreno Valle deje la gubernatura, un contingente de miles de poblanos se manifestaron a las afueras de Casa Puebla para reclamar al gobernador su participación en la aprobación de la reforma energética así como la aplicación de políticas estatales que han afectado a la población.

Como parte del tercer fin de semana consecutivo en que los ciudadanos salen a las calles para maniestarse en contra del alza en el precio de la gasolina, se llevaron a cabo tres marchas simultaneas en la ciudad de Puebla, de las cuales dos llegaron hasta la residencia oficial del gobernador.

En la primera de estas movilizaciones, la cual se concentró en las calles del Centro Histórico, se contó con la presencia de ciudadanos en general y organizaciones laborales, como fue el caso de la Asociación de Trabajadores y Pensionados de Puebla, encabezados por Amarante García, quien afirmó que pese a que el gobierno federal “ya cedió un poco” la población no debe dar marcha atrás en la movilización contra el gasolinazo.

Señaló que este es un movimiento en el que participan diferentes sectores sociales, incluidos los empresarios, por lo que se debe continuar en la lucha contra la “aberración” que aprobaron los congresos federal y estatales.

Para esto, adelantó que la asociación que encabeza, junto con otras agrupaciones, acudirán esta semana a presentar demandas en contra del aumento de la gasolina ante los tribunales federales, lo cual se hará de manera simultanea en diferentes partes del país, y que se sumarían a los juicios de amparo que ya han sido iniciados por otras agrupaciones.

Al mediodía se registraron dos marchas, las cuales coincidieron en el Zócalo de la ciudad y tomaron rumbo hacia la residencia del gobernador, y aunque se desplegó un fuerte operativo policíaco en al zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, tras negociar con los uniformados que se encontraban en el lugar se permitió el paso para que los manifestantes se instalaran frente a Casa Puebla.

Ahí se hicieron diferentes posicionamientos, como fue el caso de Gerardo Pérez Múñoz, del movimiento Puebla en Lucha, quien llamó a los ciudadanos a que no se dejen dividir “por siglas” y que se mantenga la lucha por el bien del país.

“Lo que nos une es México, es el México de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los micro y pequeños empresarios” expresó el activista al señalar que así como en Puebla se registraron movilizaciones en otras 18 entidades del país.

Durante la concentración hubo quien tomó la palabra para denunciar los despidos masivos de trabajadores del gobierno del estado, los cuales suman 14 mil bajas en los últimos seis años -esto a pesar de lo dicho por el secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda en su comparecencia del pasado viernes-, ante lo cual se lanzaron consignas en contra de Moreno Valle.

 

About The Author

Related posts