Por Shanik David
A diferencia de otros personajes que han manifestado sus aspiraciones presidenciales como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con y Jorge Castañeda, el gobernador Rafael Moreno Valle es un servidor público en funciones, por lo que su actuación y promoción está regido bajo un régimen más estricto de reglas que el de los contendientes de 2018, afirmó Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.
Con esto argumentó que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que desde el pasado jueves le ordenó al mandatario poblano que se abstenga de presumir sus logros y cualidades en entrevistas mediáticas, no representa un acto de censura, sino que está con apego a la norma electoral en la materia.
Además, refirió que con el anuncio que hizo el gobernador de que impugnará dicha determinación ante tribunales federales busca un doble objetivo: por un lado hacer presión para que le permitan seguir con la difusión de su imagen y por el otro ponerse en el centro del debate en medios nacionales, lo cual le permite continuar con la promoción de su persona.
“Él es un funcionario público y en ese sentido tiene que guardar ciertas reglas”, insistió el académico, al recordar que las leyes electorales marcan lineamientos muy claros en cuanto a la promoción de los servidores públicos que restringen a que los impactos mediáticos de Moreno Valle como gobernador de Puebla deben enfocarse al propio estado.
Parte de esta situación se debe a que de manera generalizada existe una gran desconfianza en los funcionarios que aspiran a un cargo público distinto, pues pareciera que el encargo actual lo usan como un trampolín político o, peor, que los recursos que manejan los emplean para la promoción de su imagen, lo cual ha llevado a que las instancias electorales tomen determinaciones como estas que podrían ser consideradas como “absurdas o excesivas”, añadió Calderón Chelius.
Esto implica, continuó, que más allá de enfocar el debate a si la restricción de la promoción de la imagen de un determinado personaje es una medida es correcta o incorrecta, se tiene que ver que hay reglas delimitadas y que hay que analizar más bien la “promoción y el control de los recursos públicos y privados que se ponen en juego en este tipo de campañas”.
De esta manera insistió que en sí la determinación del INE no es un acto de censura, sino una forma de aplicar la norma vigente pues son necesarios los límites que se le impusieron dada la campaña “disfrazada” de promoción en la que ha incurrido en los últimos meses por medio de la difusión de portadas de revistas.
Gobernador recurre ante el TEPJF
La mañana de este martes el gobernador Rafael Moreno Valle acudió ante las instancias electorales federales para entregar un recurso de revisión por la resolución de la Comisión de Quejas en donde se le prohíbe promocionarse.
Acompañado por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el mandatario presentó el recurso que será turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se analice el caso por parte de los magistrados, al insistir que esta medida es una violación a sus derechos políticos y de libertad de expresión.
“Habría que llegar más allá de esta coyuntura, es tiempo de revisar la forma en la que se ha venido aplicando la ley electoral @INEMexico” difundió a través de su cuenta de Twitter @RafaMorenoValle al momento de presentar la documentación de su queja.