Por Shanik David
Aunque se han dado avances en las denuncias que presentaron los integrantes del movimiento de Jubilados Unidos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje porque no se les respetó el aumento salarial que se le dio a los trabajadores en activo en 2015, el tema ha sido ignorado por los representantes de los tres sindicatos que fueron señalados.
Esto lo comentó Guadalupe Martínez, representante del grupo de pensionados, quien recordó que hace unos meses la JLCA determinó acumular las tres demandas en un sólo expediente pues todas van sobre un mismo tema, y que con esto se ha dado el avance en el tema.
En noviembre se tuvo la primera reunión conciliatoria entre la representación de los jubilados y los de la universidad en donde la junta local sirvió como mediador para que, una vez más, los pensionados expresaran sus exigencias: que se les dé el incremento del 4.6 por ciento que no se les dio en 2015 y que se les entreguen los documentos del fideicomiso de jubilaciones para que haya claridad en el manejo de éste.
Sin embargo, Martínez detalló que desde que se emprendieron las demandas los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (Sitbuap), del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) y de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Buap (Aspabuap) no se han presentado, pese a que esta situación se debe a la mala representación que tuvieron de parte de éstos.
Incluso refirió que a pesar de que se dio el cambio de la dirigencia del Sitbuap hace casi dos meses y que ésta se encuentra en una indefinición legal pues no se le ha dado su toma de nota, esto no afecta los juicios, pues se va en contra de la organización laboral en sí y no de quien la dirige.
Será hasta el 1 de febrero cuando se tenga la nueva audiencia entre las partes denunciadas, por lo que la jubilada confió que se llegará a un buen acuerdo en este tema, aunque éste podría no alcanzar a todos.
Señaló que en las reuniones que han tenido con los representantes de la JLCA se les ha notificado que sólo aquellos jubilados que firmaron la demanda que está en proceso recibirían el aumento que se exige, pero que el laudo no tendría efectos para aquellos que no participaron en el juicio pues “hubo un acto de lealtad hacia la universidad”.