Por Shanik David
La iniciativa que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle para obligar a los gobiernos de coalición así como la posibilidad de que el Instituto Estatal Electoral mantenga las prerrogativas para actividades ordinarias de los partidos iguales en un monto similar al de este año son acciones tomadas con miras a evitar una victoria de Movimiento de Regeneración Nacional para 2018.
Esto lo denunciaron Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal del partido, y el diputado Rodrigo Abdala, quienes acusaron que esto se debe al miedo que tienen de un voto de castigo en contra de Acción Nacional en la próxima contienda electoral.
En relación a la supuesta retención de las prerrogativas, Biestro Medinilla señaló que en los días previos los representantes del IEE “dijeron” que no habría cambios en las aportaciones a los partidos y que éstos mantendrían el mismo presupuesto que ejercieron en 2016.
Sin embargo, en los últimos días José Luis Martínez López y Jacinto Herrera Serrallonga, integrantes del Organismo Público Local Electoral, afirmaron que no hay nada definido al respecto y que sería en el transcurso de esta semana cuando se defina la postura que se tomaría en cuanto a las ministraciones a los pardos.
Y si bien Martínez López dejó entrever que se podrían definir las aportaciones con base a la votación que recibieron en la pasada contienda electoral, en la cual Morena quedó como la tercera fuerza política y alcanzó el 10 por ciento de los votos válidos -lo que representaría más recursos para el instituto político- en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que el presupuesto para cada partido se calcula en referencia a la votación en los procesos de elección de diputados.
Pese a esto, Biestro Medinilla refirió que se recurriría ante los tribunales en caso de que se dé un escenario de este tipo y se les vuelva a dar el presupuesto de poco menos de dos millones de pesos que recibieron este año.
Temen un voto de castigo
Otra de las medidas que impulsa el gobierno para evitar una victoria de Morena es la propuesta de los gobiernos de coalición, afirmó por su parte Abdala.
Señaló que si bien es un hecho que Morena obtendrá la victoria en la contiende de 2018, esto será por una diferencia muy baja, ya que están preparados para que el gobierno “lance cañonazos de dinero” para combatir el voto de castigo que recibirían.
Por esta razón, dijo, se busca la reforma para los gobiernos de coalición y la segunda vuelta electoral, pues los gobernantes no quieren dejar el poder y esta es una forma de evitar una victoria de Morena.
Explicó que de acuerdo con estudios hechos por especialistas en temas electorales, es sabido que en la segunda vuelta electoral, dado el desgaste en el que se encuentra la población al salir de una primera campaña, sólo acuden a las casillas el voto duro o coaccionado de los partidos en la contienda; es decir, en una segunda vuelta el aparto de gobierno tendría mayores posibilidades de ganar.
Agregó que esta propuesta “no tiene sustento” pues no sólo no hay precedente a nivel nacional sino que la presenta el gobernador al final de su sexenio.