El gasto público por habitante que se destina para el desarrollo humano de los poblanos es el más bajo del país, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
El “Informe Sobre Desarrollo Humano México 2016 Desigualdad y Movilidad” también revela que la reducción de la desigualdad en la entidad es baja y son escasos los empleados que tienen acceso a la seguridad social.
De manera general, los resultados indican que en México persiste una elevada desigualdad entre las personas, lo que desacelera el desarrollo humano presente y futuro.
El nivel del desarrollo humano es el conjunto de oportunidades que las personas tienen para alcanzar estados o realizar acciones que consideran valiosos.
A partir de esa idea, la investigación analizó el concepto de “movilidad” entendido como el cambio de las personas en alguna condición socioeconómica, y lo dividió en dos categorías: “movilidad central” y “movilidad igualadora”.
La primera se ocupa del desarrollo promedio de los ciudadanos respecto de su situación anterior. La segunda se refiere al cambio en el avance o retroceso de cada persona respecto de las demás, y en particular, si este es semejante o diferente entre los involucrados.
Pobre gasto público en el desarrollo de los ciudadanos
La intervención del gobierno puede contribuir a igualar oportunidades. Para ello, el gasto público debe favorecer a quienes enfrentan mayores desventajas, de lo contrario, amplía la desigualdad, se expone.
Sin embargo, el gasto público que la administración estatal destina a cada persona es el más bajo del país, conjuntamente con el Estado de México, el cual se ubicó en 12 mil pesos mensuales, mientras que el promedio en el país es de 13 mil 995 pesos.
Esa situación ocurre pese a que Puebla es la sexta entidad con el índice más alto de carencias en desarrollo humano.
En contraste, Baja California Sur y Sinaloa tienen la proporción más alta, con 20 mil y 18 mil pesos en cada caso.
El análisis también evaluó la distribución per cápita del gasto federal –Ramos 28 y 33–, rubro en el que Puebla, conjuntamente con Guanajuato y el Estado de México, se encuentra en los últimos lugares, con 6 mil 500 pesos.
Campeche se colocó en la primera posición con más de 14 mil pesos, posteriormente se situó Tabasco con más de 12 mil 500 pesos.
Incluso, el sesgo distributivo del gasto municipal en Puebla también se ubica por arriba del promedio nacional, pues este es del -0.035, mientras que la media en el país es del 0.017.
Información: E-Consulta