Por Shanik David
El hecho de que en el municipio de Acajete crucen ductos de Petróleos Mexicanos lo hace un foco de atención para las bandas dedicadas al robo de combustible, lo cual representa un factor de riesgo en la comunidad, reconoció el presidente municipal Antonio Aguilar Reyes.
El edil comentó que la presencia de estas bandas sí han afectado al municipio, el cual describió como un pueblo de gente “trabajadora, que se dedica al campo y al comercio, pero ya nos afectó” esta problemática.
Fue la presencia de estos grupos delictivos que puso a Acajete en la vista de la opinión pública este fin de semana, luego de que se diera a conocer que el jueves por la noche en la comunidad de La Magdalena Tetela se llevó a cabo un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para el aseguramiento de vehículos con combustible robado que salió mal, y derivó en un enfrentamiento con los llamados huachicoleros, en el cual falleció Luis Ángel, un menor de 16 años que se encontraba en el lugar.
A raíz de la muerte del menor, el viernes los pobladores de la junta auxiliar tomaron la carretera federal y la autopista rumbo a Orizaba, en exigencia de que los policías estatales, a quienes señalaron como los responsables de la muerte del joven, dieran la cara y que se hiciera justicia.
Este hecho fue calificado como un “hecho aislado” por parte de Aguilar Reyes, quien afirmó que para este domingo la comunidad se encontraba en calma, aunque todavía dolida por la muerte del menor.
Comentó que por la mañana de ayer acudió al domicilio de la familia de Luis Ángel para dar las condolencias horas antes de que fuera sepultado el menor; “la familia está tranquila, sólo piden justicia”, describió en entrevista telefónica.
El edil refirió que la Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes para determinar quién fue el responsable de la muerte del menor, pues aunque los pobladores afirman que fueron los policías estatales que participaron en el operativo en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitido el pasado viernes por la noche se deja abierta la posibilidad de que la bala que impactó al menor fue disparada por los delincuentes.
Si bien el día de los hechos circularon versiones de que los policías habían ingresado a los domicilios de los ciudadanos de La Magdalena Tetela y golpearon a hombres, mujeres y hasta niños, el presidente municipal dijo que hasta el momento no ha recibido ningún reporte de este tipo.
“Se está trabajando el tema con la gente informe, estamos atendiendo el tema y el municipio está en tranquilidad, fue un hecho aislado”, insistió Aguilar Reyes.
Hay que recordar que en agosto pasado Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, partido en el cual milita Antonio Aguilar Reyes, señaló que él ha es uno de los ediles de la región que ha sido amenazado por los huachicoleros.
Diputado pide que se investigue muerte de menor
Por su parte, el diputado Alejandro Armena Mier, representante del distrito de Acajete en la Cámara de Diputados, lamentó la muerte del menor y exigió que el tema se investigue a fondo.
Por medio de un posicionamiento escrito, el priísta indicó que el robo de hidrocarburos, que fue la causa de los hechos que se dieron en La Magdalena Tetela, es un asunto que tiene que investigarse en conjunto por los tres órdenes de gobierno, por lo que desde la Cámara Baja insistirá para que “se establezcan mesas de coordinación para abordar con prontitud y certeza” esta problemática.
Además puntualizó la importancia de que se investigue la actuación de los policías, pues recordó que fue a penas en julio del año asado cuando se detuvieron al entonces director de la policía estatal Marco Antonio Estrada y el jefe de Operaciones Especiales, Marco Antonio Méndez Lozano, por proteger a las bandas de ladrones de combustible.