La corrupción registrada el año pasado en México representa en dinero 3.8 veces el ajuste al gasto público propuesto para 2017, reveló la investigadora María Amparo Casar.
En la presentación del estudio México: Anatomía de la Corrupción, segunda edición, corregida y aumentada, Casar detalló que en 2015 registraron cuatro millones 925 mil 592 actos de corrupción, por un valor total de 906 mil millones de pesos.
El pasado 9 de septiembre, este diario informó que el gobierno propuso al Congreso un recorte por 239 mil 700 millones de pesos.
En materia de percepción de la corrupción, México ocupa el último lugar de 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A escala global nuestro país está en el sitio 95 de 168 naciones, de acuerdo con el estudio en el que también participó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González.
Casar agregó que la impunidad es una de las causas del alza de la corrupción en México.
México, con 4.9 millones de actos de corrupción
El costo es de casi cuatro veces el recorte presupuestal para 2017, de acuerdo con un estudio de María Amparo Casar.
En México se cometieron cuatro millones 925 mil 592 actos de corrupción en 2015, una de las causas que lo colocaron como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el estudio México: Anatomía de la Corrupción, segunda edición, corregida y aumentada, de los 34 países que integran la OCDE, México se encuentra en la última posición.
En el Índice de Percepción de la Corrupción, de 168 naciones, México se ubica en el lugar 95; mientras que en el continente americano, de entre 26 países, está en el sitio 15 en las mediciones.
María Amparo Casar presentó ayer la segunda edición de esa investigación, realizada en coordinación con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que preside Claudio X. González Guajardo.
La también colaboradora de Excélsior destacó que los casi cinco millones de actos de corrupción calculados en el país durante 2015 impactan directamente en el desarrollo, al tener un valor equivalente a entre el dos y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
“En el caso de México nos puede costar entre el dos y 10% del PIB nacional; hicimos un estimado con el presupuesto que ya está en el Congreso para el 2017, que es de 18 mil millones de pesos.
Información: EXCELSIOR