22-11-2024 07:25:09 PM

Denuncian omisión e impunidad en torno a feminicidios

Por Shanik David

Estudiantes, padres de familia, activistas y personajes del mundo de la política salieron a las calles para manifestarse en contra de la situación de los feminicidios que se han registrado en el estado de Puebla en las últimas semanas, siendo una de las demandas principales que se haga justicia a las víctimas y las familias de éstas pues desde la Fiscalía General del Estado se han cometido omisiones en torno a estos hechos.

Esto lo denunciaron de manera puntual los familiares de al menos tres de las víctimas, quienes tomaron la palabra para acusar los retrasos en las resoluciones de los casos así como una aparente falta de interés de los funcionarios de la Fiscalía para atender sus denuncias.

En particular esto lo comentó Vicente Castelán Castro, padre de Gizeh, la joven que fue encontrada muerta a las orillas del río Atoyac a principios de octubre, quien narró que ante la pasividad tomada por la fiscalía él ha emprendido su propia investigación de los hechos, y ha platicado personalmente con la gente que habita en la zona donde fue hallado el cuerpo de su hija.

“Sólo pido que haya justicia, que el gobernador, si le interesa el estado, que dé solución a estos casos”, lamentó en el mitín en el que participaron los asistentes a la marcha en el Parque Juárez.

Algo similar expresó la mamá de Olga Nayeli Sosa Romero, quien explicó que a dos años de los hechos el proceso penal en contra del asesino de su hija, quien ya confesó haber cometido el feminicidio, pese a lo cual no se ha emitido sentencia en su contra.

Gobiernos regatean alerta de género: Carmen Aristegui

Como parte de la manifestación, se realizó un enlace con la periodista Carmen Aristegui, quien si bien estaba programado que participaría en la concentración no pudo acudir, aunque manifestó su mensaje vía remota.

En su participación virtual, Aristegui afirmó que la alerta de género no es una cuestión menor, sino que se trata de un reflejo de una exigencia de la sociedad hacia las autoridades para hacer frente a la problemática de la violencia hacia las mujeres.

“La alerta de género obliga al Estado a activar los mecanismos de los que disponen, por eso los gobiernos lo regatean, gobierno como el poblano y muchos otros hacen lo posible para no activarla porque con esto se reconocería y aceptaría que han sido omisos e ineficientes para atender esta violencia”, puntualizó.

El hecho de que se den los feminicidios, continuó la periodista, representa además “un ambiente de violencia generalizada hacia las mujeres, desde física, psicológica, tortura, dominación y todo lo que involucra una raíz profunda”, por lo que no es sólo un llamado de las autoridades para que salgan de la inacción en la que se encuentran, sino para que toda la sociedad participe para abatir esta conducta.

Estudiantes piden justicia

En la movilización, encabezada por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, una de las exigencias centrales fue la exigencia de justicia ante el asesinato de Tania Verónica Luna, estudiante de la facultad de Sociología que fue asesinada a finales de septiembre pasado.

Con pancartas, lonas y cartulinas, los estudiantes recorrieron las calles hasta llegar al Parque Juárez, donde se leyó un comunicado en el cual piden a las autoridades que acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de que se fortalezcan las acciones tomadas de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a esta problemática.

Además, los estudiantes afirmaron que vigilarán de cerca las acciones que tomen las autoridades para hacer frente a la violencia contra las mujeres pues “ya no queremos salir con miedo y tener que cuidarnos de todos por temor a que nos pueda pasar algo”.

About The Author

Related posts