Por Shanik David
Aunque reconoció que las mujeres que participan en la política corren riesgos, la diputada Patricia Leal Islas mostró tibieza al ser cuestionada sobre la posibilidad de tipificar la violencia política de género en la entidad.
En el marco de la conmemoración del derecho al voto de la mujer, la panista presumió que se han tenido avances importantes en el tema de la participación política del sector femenil, lo cual se verá reflejado en el proceso electoral de 2018 a nivel nacional, pues por ley todos los partidos políticos deberán postular a igual número de mujeres que de hombres para los puestos de elección popular.
Sin embargo, a pregunta expresa sobre su posible apoyo a alguna iniciativa para tipificar la violencia política en el estado, dijo que “habría que revisar en qué términos se presenta la propuesta” sin querer abundar más en el tema.
Esto a pesar de que a nivel nacional ya se cuenta con un protocolo para la atención de los casos de violencia hacia las mujeres, aunque todavía no se tiene contemplada esta conducta como un tipo penal de agresión hacia las féminas.
Es más, aunque destacó que en el mundo político es importante la solidaridad que tengan las mujeres entre sí, evadió comentar sobre las denuncias que hicieron Roxana Luna Porquillo, Blanca Alcalá Ruíz y Ana Teresa Aranda Orozco sobre la violencia política que sufrieron durante el pasado proceso electoral.
“Es muy riesgoso cuando participa una mujer por la sensibilidad que representa, normalmente estamos acostumbradas a que se nos trate con sutileza porque viene de la propia ideología de la sociedad, pero realmente considero que se han ido dando pasos firmes y la realidad es que hay que tomar las cosas en su justa dimensión y en su justo peso”, puntualizó la diputada.