Por Shanik David
A unos días de que se inauguró la remodelación del Parque Estatal Flor del Bosque, en el cual las autoridades estatales inviertieron 144.3 millones de pesos, ya se acumulan no sólo las críticas en relación a los cambios que se hicieron a este espacio, sino que ya hay denuncias formales por las afectaciones en materia ambiental.
Esto pues el pasado lunes la periodista ambiental Pamela Tajonar acudió ante la Dirección de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para denunciar las condiciones precarias en las que se encuentran los animales en dicho parque.
Explicó que hace unos días realizó un recorrido por el recinto, donde documentó con fotografías las jaulas en las que se encuentran los animales, los cuales dijo que no exceden de 50 a pesar de las “cifras alegres” dadas por las autoridades.
Por ejemplo, describió que aunque hay cuatro monos araña, estos se encuentran en jaulas distanciadas entre sí, las cuales tienen coberturas completas y piso de cemento, lo cual ya ha comenzado a generar daños a los animales, pues sus patas no están acostumbradas a moverse en este tipo de material por lo que a la larga podrían sufrir deformaciones.
Además detalló que este tipo de animales son naturalmente gregarios y deben estar en comunidad, y el hecho de que estén separados es una condición indigna para éstos.
Pero no es el único caso, pues en otra jaula de diseño similar de cuatro metros por cuatro metros se tienen siete halcones cara cara, siendo este un espacio muy reducido para estas aves.
Así como estos, dijo, documentó más casos los cuales ya presentó ante la Profepa, pues dijo que este tipo de jaulas no son adecuadas, pues al tratarse de especies protegidas los espacios deberían ser albergues, es decir contar con vegetación y condiciones óptimas para el desarrollo de las especies; “este tipo de espacios no se usan desde los setentas, no es posible que venga el gobierno a presentarnos un zoológico de este tipo que nos costó tanto”.
Como parte de la denuncia se solicitó a la Profepa que se haga una inspección directa del parque, para la cual se requiere que se invite a los activistas y especialistas locales que denunciaron el maltrato de los animales que fueron sacados del aviario del Parque Ecológico.
Esto, continuó, para que con base a los documentos que se firmaron en la entrega de las especies -las cuales fueron maltratadas al ser sacadas del recinto que operaba Martín Camacho-, se buscaría revisar que todas estén en el parque tal y como lo ha presumido el gobierno del estado.
Comentó que durante su visita sólo logró ubicar a 10 aves que podrían ser las que habitaban el aviario del Parque Ecológico, pero que sería necesario revisar esto de manera oficial.
Además, describió que durante el recorrido intentó ingresar al aviario que se instaló en el este parque, pero que un jardinero le dijo que este “todavía no estaba funcionando, además de que no había aves”.