Por Shanik David
Aunque para el 6 de noviembre ya deberá estar en operación el nuevo sistema de transparencia a nivel nacional, en Puebla el escenario no se ve prometedor, pues fue hace unos días que la Comisión para el Acceso a la Información Pública avaló el nuevo padrón de sujetos obligados de rendir cuentas, pasado de 97 a 333.
Sin embargo, el listado de dependencias, ayuntamientos y demás instituciones que tendrán que hacer pública su información está incompleto e incluso incluye instituciones que ya no existen.
Al momento de la aprobación del padrón, el presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, afirmó que éste todavía se encuentra sujeto a ajustes y que se trata sólo de una primera versión que se irá ajustando con el paso de los días e incluso “cuando se presenten solicitudes de información”.
Explicó que dada la amplitud de la gama de sujetos obligados que contempla la nueva ley, es necesario ir haciendo los ajustes periódicamente, esto a pesar de que se está a poco más de un mes para que estos institutos ya cuenten con sus sistemas de transparencia.
Es más, comentó que dado que se sigue con la delimitación del listado todavía no se han tenido acercamientos con los nuevos sujetos obligados para brindarles asesoría sobre la presentación de su información.
Pese a estar en este período de ajuste, la lista que se publicó en el portal de la CAIP contiene ciertos puntos que hay que precisar, como es el hecho de que el aumento de 236 sujetos obligados responde a que ahora todos los ayuntamientos están comprometidos por ley a rendir cuentas, pues antes sólo eran los 15 ayuntamientos que tienen más de 70 mil habitantes.
Además, se incluye como sujeto obligado al Partido Humanista, a pesar de que éste desapareció desde el año pasado por no haber alcanzado la votación mínima a nivel nacional durante la elección de diputados federales; es más, en el directorio de sujetos obligados de la propia comisión ya no se consideraba a este instituto político pero se anexó al listado que se aprobó en la sesión del pasado jueves.
Otro aspecto que llama la atención es que sólo se contempla al Sindicato único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP) para que rinda cuentas, a pesar de que en la Plataforma Nacional de Transparencia se señalan 21 organizaciones laborales del estado de Puebla, entre las que se encuentran el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, el de la Confederación de Trabajadores de México, el de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el de la Volkswagen, por mencionar algunos.
También resalta que en cuanto a las personas morales que deberán rendir cuentas se incluye solamente al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), mientras que tanto en la Ley de Egresos del Estado de Puebla y en los reportes de Apoyos y Subsidios se registran varias instituciones privadas que reciben recursos, como es el caso de la Asociación Civil Poder Cívico para la realización de la Ciuedad de las Ideas, a la cual se le destinaron para este año 35 millones de pesos.
También se aportan recursos públicos a la Volkswagen como subsidio a la inversión, así como a diversas organizaciones de invidentes, al Instituto de Administración Pública, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio y la Asociación Mexicana de Parques Industriales, por poner algunos ejemplos.
Sin embargo ninguna de estas instituciones están contempladas en el padrón, aunque de acuerdo con lo declarado por Fregoso Sánchez se podrían anexar en el transcurso de las próximas semanas.
Museo Barroco y Franquicias rendirán cuentas
En lo que corresponde a los fideicomisos que deberán contar con sistemas para la difusión de información, en el padrón se contemplan 32 fondos, que van desde el fideicomiso de la Célula, el Banco Estatal de la Tierra, el de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, el Fondo de Seguridad Pública, entre otros.
Destaca que en el listado se anexan, por ejemplo, el Fideicomiso del Teatro Principal, el del Museo Internacional del Barroco, el de Conservación de Parques a Cargo del Gobierno del Estado de Puebla y el “Fideicomiso Banco del Bajío S.A. de C.V.” que aunque no se detalla corresponde al fondo en el cual se manejan los recursos de la franquicias que opera la administración estatal y que fue creado en diciembre de 2014.
Sin embargo no se hace mención de los fideicomisos en los que se depositan y administran el dinero que genera y se invierten en las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado.