Por Shanik David
Tuvieron que pasar poco más de tres meses desde que se dio la constancia de mayoría al ahora gobernador electo José Antonio Gali Fayad para que el consejo general del Instituto Estatal Electoral iniciara el procedimiento correspondiente en contra de los partidos estatales y nacionales que no alcanzaron el porcentaje necesario para mantener su registro o prerrogativas.
Pero esto no se dio por una cuestión propia del organismo electoral sino que para que se presentara el acuerdo en el que se establecen los porcentajes de cada uno de los institutos políticos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que emitir una sentencia para obligar a los consejeros a tomar cartas en el asunto.
Fue por medio del expediente SUP-JRC-341/2016 que se ordenó al Organismo Público Local Electoral a que se tomará una postura oficial sobre la situación de los partidos e iniciar los procesos necesarios, tomando en consideración el porcentaje de votación válida establecido en el acuerdo del 12 de junio de este año, pues en este se cuentan con los elementos “objetivos” para determinar las acciones a tomar.
El consejero José Luis Martínez López explicó que con esto se iniciaría el proceso de extinción del partido Pacto Social de Integración, pues sólo alcanzó el 1.92 por ciento de los votos válidos, para lo cual se dará vista a la Comisión Permanente de Fiscalización para que se designe al interventor que sería el responsable de vigilar el manejo de los bienes del instituto político durante este proceso.
Además, se notificará la decisión del Consejo General a la Dirección de Partidos Políticos y Prerrogativas para que se haga el estudio correspondiente para la asignación de prerrogativas para 2017, pues de acuerdo con los porcentajes disponibles los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social perderían sus ministraciones -esto pues alcanzaron el 2.16, 2.15 y 0.62 por ciento de los votos, respectivamente-.
Sin embargo, continuó, para que todos estos procesos se concreten habrá que dar tiempo para que los partidos en cuestión presenten los recursos correspondientes para impugnar el acuerdo del consejo, por lo que podrían tardar un par de semanas en resolverse.
Llamó la atención que si bien la sesión del consejo general en la que se tomó esta determinación estaba citada para las 13 horas de este lunes, los representantes de los partidos que se verían objeto de estos procedimientos -es decir, PSI, PT, PVEM y PES-, así como el del PRD, no acudieron a la cita.
Además, durante la sesión fue el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, quien tomó la palabra a nombre del PSI para señalar que minutos antes del inicio de la reunión la representación del partido había enviado un oficio haciendo algunas observaciones sobre el acuerdo en cuestión, por lo que se decretó un receso para revisar el documento; al momento de reanudarse la sesión Blancarte ya no se encontraba en el recinto.
El oficio fue leído y rechazado por los consejeros electorales pues consideraron que los argumentos no tenían sustento alguno, además de que el PSI en ningún momento se presentó como tercero interesado ante el TEPJF para presentar este tipo de argumentos durante el estudio de la impugnación que derivó en el acuerdo que se aprobó.
Es más, los consejeros y representantes de partidos manifestaron públicamente su molestia por el hecho de que estas manifestaciones se hicieran por escrito en vez de que la representante del PSI acudiera personalmente para argumentar la defensa del instituto político.