Por Shanik David
Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia e Ignacio Mier Bañuelos deberán rendir cuentas ante el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática sobre las posturas que han tomado de cara a asuntos que son de interés del instituto político.
Para esto fueron convocados de manera pública a comparecer frente a los integrantes del CDE el lunes 12 de septiembre a las 10 de la mañana, en un encuentro en el cual se espera la presencia también de representantes de la dirigencia nacional.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del CDE, Socorro Quezada Tiempo, quien explicó que uno de los temas centrales que se tocarán en la reunión es el posicionamiento de los legisladores en torno al matrimonio igualitario, pues a pesar de que este es un tema de interés del partido a nivel nacional a nivel local no ha sido respaldado por los representantes legislativos.
Y si bien hace unos días Martínez Amador manifestó que sí daría su respaldo a este tema, aunque no lo consideraba importante, la dirigente lo retó a que esta postura la manifieste como coordinador de la fracción parlamentaria al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dado que desde el organo de gobierno del Congreso se bloquea la propuesta.
Además señaló que si bien Mier Bañuelos ha mencionado que él no es militante del sol azteca, afirmó que al ser integrante de la fracción perredista debe apoyar los temas del mismo, y de no hacerlo se tomarían medidas legales al respecto pues “no puede ostentarse como representante del PRD y luego deslindarse”.
La dirigente del partido comentó que se tuvo que hacer la convocatoria para esta comparecencia de manera pública pues aunque se han enviado oficios a los tres diputados e incluso se han convocado a Martínez Amador y Rendón Tapia a reuniones del Comité Directivo como integrantes del mismo se han negado a responder.
Es más, refirió que aunque será el CDE el que escuchará los argumentos que den los diputados ella se abstendrá de participar para no ser juez y parte en este proceso.
Comentó además que aunque los tres legisladores tienen derecho a tener las posturas que ellos consideren, aún y cuando se traten de posturas conservadoras, están obligados por estatutos a seguir la línea del partido y rendir cuentas al respecto.