22-11-2024 12:58:17 PM

Puebla registra poco avance en recursos del sector salud

Por Shanik David

El estado de Puebla es uno de los que menos recursos de atención médica tiene en el sector público, esto a pesar de las inversiones presumidas por el gobierno del estado, las cuales alcanzarían los nueve mil millones de pesos de acuerdo con lo dado a conocer por Rafael Moreno Valle en su Quinto Informe de Gobierno.

De acuerdo con los anexos estadísticos del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en Puebla hay un déficit de enfermeras, doctores y hasta camas de hospital disponibles por cada mil habitantes, situación que ha sido una constante a lo largo del sexenio morenovallista.

De manera concreta, con cifras preliminares al cierre de 2016, en el documento publicado por el gobierno federal se indica que en Puebla hay 0.9 camas de hospital por cada mil habitantes; esto llama la atención pues durante todo el sexenio anterior se reportaron por parte de la SSA federal una cama por cada millar de habitantes, cifra que se mantuvo hasta 2013, cuando se bajó a la tasa actual.

La media nacional de disponibilidad de camas es de una por cada mil ciudadanos, siendo éste el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, aunque hay casos como el de la Ciudad de México que cuenta con 2.4, mientras que Nuevo León y Campeche tienen 1.3.

Además, Puebla se encuentra en el cuarto lugar de menor disponibilidad de doctores, con un 1.9 médicos por cada mil ciudadanos, quedando por debajo de Chiapas que tiene 1.5, Veracruz con 1.7 y el Estado de México con 1.8, esto a pesar de que representa la tasa más alta de disponibilidad de doctores en los últimos 10 años, aunque esta se alcanzó en 2015.

Como en el rubro anterior los primeros dos lugares son ocupados por Nuevo León y la Ciudad de México estados donde se cuenta con 5.5 y 4.7 doctores por cada mil personas, respectivamente.

En lo correspondiente a disponibilidad de enfermeras la situación es similar, pues con 2.2 por cada mil ciudadanos Puebla se encuentra en el segundo lugar con menor disponibilidad -aunque al igual que en el rubro de los doctores hubo un incremento, pues en 2015 sólo se contaba con 2.1- empatando con Chiapas; en el primer lugar se encuentran el Estado de México y Guerrero con 2.1 cada uno.

Otro indicador de servicios hospitalarios que se registra es el número de consultorios sólo se cuentan con 0.7 unidades por cada mil ciudadanos, lo cual si bien es la segunda tasa más baja a nivel nacional hay que señalar que son nueve estados que sólo cuentan con 0.6 consultorios por cada mil habitantes.

About The Author

Related posts