El gobierno del estado de Puebla es el que más gastó a nivel nacional en 2015 para la realización de inauguraciones encabezadas por Rafael Moreno Valle, así como conciertos, desfiles y los informes del propio mandatario, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los datos de Finanzas Públicas Estatales y Municipales, durante 2015 la administración morenovallista destinó 273 millones 971 mil 924 pesos en el rubro de “Gastos de Orden Social y Cultural”, correspondientes al capítulo de gasto de Servicios Generales.
Aunque el nombre diera la impresión que se tratan de gastos con un efecto directo en la sociedad, se tratan únicamente de inversiones y ceremonias públicas encabezadas por el titular del Ejecutivo del Estado.
De manera puntual, en el Clasificador por Objeto de Gasto del gobierno de Puebla, este rubro se identifica con el número 3820, y se explica como las “asignaciones destinadas a cubrir los servicios integrales que se contraten con motivo de la celebración de actos conmemorativos, de orden social y cultural (…) incluye la realización de ceremonias patrióticas y oficiales, desfiles, la adquisición de ofrendas florales y luctuosas, conciertos entre otras”.
Dentro de los eventos oficiales se contemplan los informes y demás actividades de inauguración encabezadas por el gobernador, según se explica en documentos de contabilidad.
Esto implica que en 2015 se gastaron 750 mil 608 pesos diarios en estos eventos del gobernador, incluido su Cuarto Informe de Gobierno.
Durante 2015 en general, los 31 gobiernos estatales -no se contempla a la Ciudad de México- destinaron mil 123 millones de pesos para este tipo de eventos, quedando en segundo lugar de gasto el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo con 208 millones 934 mil pesos.
En cambio, Morelos sólo reportó gastos para este rubro por 1.6 millones de pesos, siendo la entidad que menos destinó para este tipo de actos.
Más de mil millones en eventos en cinco años
El gasto en este rubro ha sido casi constante a lo largo de este sexenio en Puebla, con inversiones anuales de entre 216 y 273 millones de pesos cada año, aunque en 2012 la cifra fue considerablemente menor.
Esto pues durante el segundo año de gobierno de Rafael Moreno Valle sólo se registraron 75 millones 893 mil pesos erogados en Gastos de Orden Social y Cultural, siendo el año con menos recursos en este rubro, a pesar de que se llevaron a cabo los actos conmemorativos por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.
En cambio, en 2011 se gastaron 216 millones, mientras que en 2013 y 2014 fueron 271 y 229 millones, respectivamente.
Esto implica que en los cinco años de gobierno de Moreno Valle se han gastado mil 67 millones 875 mil pesos aproximadamente para eventos oficiales y patrióticos, lo que representa 585 mil pesos diarios durante el sexenio para financiar los actos del mandatario poblano.