Por Shanik David
A decir de Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Duarte y Roberto Borge se “inspiraron” en las medidas tomadas por Rafael Moreno Valle para aplicar las reformas de blindaje y así evitar algún tipo de investigación a su salida de los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente.
Refirió que antes que todos fue el mandatario poblano el que recurrió a estas reformas legales y nombramientos de personajes en puntos estratégicos para así quedar protegido de cualquier tipo de sanción o que se le detecte alguna anomalía en su gestión.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que “en breve” se resolverán los recursos de anticonstitucionalidad que se presentaron en contra de los nombramientos de los fiscales de Veracruz y Quintana Roo, el también diputado federal insistió que en Puebla esto se ha vivido desde hace mucho tiempo y que será difícil cambiar este escenario.
Recordó, por ejemplo, las designaciones de Víctor Carrancá Bourget como fiscal del estado por siete años, David Villanueva Lomelí en la Auditoría Superior del Estado e incluso los magistrados del Tribunal Superior del Justicia, todos cercanos a Moreno Valle.
Es más, refirió que en el Congreso esta sumisión y blindaje es evidente, pues incluso las aprobaciones de las cuentas públicas se dan de acuerdo a las ordenes e intereses del gobernador, lo cual explica el por qué es hasta la noche antes de las sesiones del pleno que se tiene conocimiento sólo de las listas de los dictámenes que se presentarán mas no el contenido de los mismos.
“La verdad que Puebla es el país de nunca jamás, aquí se hace lo que en ningún otro estado del país se hace”, criticó el priísta.
Por esta razón, continuó, sería muy difícil que por lo menos desde el Congreso local se llame a Moreno Valle a rendir cuentas por los nombramientos de los funcionarios a modo o incluso por la situación de violencia que se vive en la entidad, por lo que esto tendría que darse desde el Congreso de la Unión.
Incluso, reconoció que ni los propios legisladores del tricolor tienen la capacidad de tomar medidas en este sentido, por lo que lo único que queda es esperar la elección de 2018 para que cambien las cosas en la entidad.