26-11-2024 02:04:38 PM

Se acumulan inconformidades por resultado de la elección

Por Shanik David

Por medio de estrategias legales independientes tanto el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional y Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco buscan echar abajo los resultados de la elección del pasado 5 argumento, coincidiendo en argumentos como la elección de estado y el gasto excesivo de la campaña de José Antonio Gali Fayad.

En el caso de la excandidata del Partido de la Revolución Democrática, su recurso consistió en un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, con el cual, dijo, se impugna la el cómputo final de la elección, la declaración de validez del mismo y la entrega de la constancia de mayoría al abanderado de la coalición Sigamos Adelante.

Sin embargo el tema va más allá como explicó Vladimir Luna Porquillo, quien desglosó que uno de los puntos centrales es el gasto excesivo en el que incurrió la coalición para promover a Gali Fayad, pues de acuerdo con estimaciones del equipo de campaña de perredista se gastaron 244 millones de pesos cuando el tope autorizado por el Instituto Estatal Electoral era de 34 millones.

Por esta razón, como parte del recurso presentado se pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en uso de sus facultades requiera al Instituto Nacional Electoral documentación probatoria de los gastos de campaña, esto por medio de facturas, recibos y comprobantes de los partidos políticos sobre la compra de la publicidad así como de los proveedores de este servicio.

Recordó que desde antes de la jornada electoral el representante del PRD ante la Junta Local del INE ya había denunciado este gasto excesivo por lo que los análisis por parte de la unidad fiscalizadora del instituto electoral ya deberían estar adelantadas para poder sustentar la inconformidad presentada.

Además, continuó el hermano de la excandidata, se presentaron documentos demostrando las condiciones de inequidad que se dieron a lo largo de la campaña, propiciadas por el propio consejo del Organismo Público Local Electoral.

Ana Tere presenta nuevo juicio de protección de derechos

Un mecanismo similar fue el que empleó la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, cuya inconformidad por el resultado del proceso electoral fue presentada por medio de un juicio para la protección de los derechos político electorales.

Fue hasta el jueves por la tarde cuando el abogado de la expanista, Víctor León Rueda, acudió a las ofcinas del IEE para presentar el recurso que consta de 57 fojas.

En el caso del recurso de la independiente, el representante legal informó que lo que se denuncia es la intromisió del gobernador en el proceso electoral y el rebase en el tope de gasto de campaña por parte del candidato de Sigamos Adelante.

Además, se requiere que no se aplique la norma que establece la ley electoral federal que indica que sólo e puede decretar inválida una elección si se rebasa el tope de gasto de campaña y existe una diferencia menor de 5 por ciento entre los dos punteros, pues este criterio evitaría que el recurso prospere.

Morena se suma a recurso del PRI

De manera casi paralela, la representación jurídica del PRI acudió la noche del miércoles a presentar un recurso de impugnación del resultado de la elección, con el cual se denunció la elección de estado que se vivió y que propició, se afirma, la diferencia de 11 puntos entre Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruíz.

Entre los ejemplos de la intervención gubernamental en la elección se incluyen cuestiones como la obstaculización del registro de Ana Teresa Aranda Orozco, el rebase de topes de gastos de campaña por parte del candidato oficial -estimado por el tricolor en un 10 por ciento-, el uso de programas sociales para favorecer a Gali Fayad, las amenazas contra presidentes municipales, el espionaje telefónico y el resultado del cómputo final que tuvo ajustes para salvar a partidos de la coalición Sigamos Adelante de perder el registro, como fue el caso de Compromiso por Puebla.

Si bien la dirigencia de Morena había adelantado que tomaría acciones legales para revocar el resultado de la elección por la intromisión del gobernador en la contienda, al final se determinó no presentar recursos en este momento por la falta de confianza en las instituciones del estado.

Así lo afirmó Gabriel Biestro, presidente del consejo estatal del partido de izquierda, al explicar que sólo se presentarán como terceros interesados en los procedimientos presentados por otros actores políticos -en este caso el PRI-, para con esto ya tener personalidad jurídica para las acciones que se tomarán después.

Esto pues no se tiene confianza alguna en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el cual dijo trabaja para el gobernador, por lo que se esperarán a que se deseche el juicio del tricolor para poder interponer un juicio de revisión constitucional ante el TEPJF, institución que no está bajo el control de Moreno Valle y que podría favorecer a la resolución de este tipo de inconformidades.

About The Author

Related posts