23-11-2024 10:03:12 PM

Gastos excesivos del PAN y falta de garantías une a candidatas contra el morenovallismo

Por Shanik David

Al entrar a la última semana de la contienda electoral, las presiones ejercidas desde el gobierno del estado para favorecer a José Antonio Gali Fayad ocasionó que las tres mujeres en la contienda electoral se sumaran en un frente para exigir a las autoridades que se brinden las garantías para la elección y que se audite puntualmente el gasto de la campaña del abanderado de Sigamos Adelante, pues acusan que es evidente el excesivo derroche.

Aunque de manera independiente cada uno de los equipos de las candidatas habían hecho señalamientos en este sentido a lo largo del día, fue por la tarde cuando llegaron juntos a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) Luis Sánchez Jiménez y Víctor León Rueda, quienes fueron recibidos por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el organismo electoral, Silvino Espinosa Herrera.

Los tres representantes de las campañas de Ana Teresa Aranda Orozco, Roxana Luna Porquillo y Blanca Alcalá Ruíz, respectivamente, sostuvieron una breve reunión con la secretaria ejecutiva del IEE, Dahlel Lara Gómez, a quien le solicitaron de manera formal hacer una revisión personal de la publicidad colocada por el candidato de Acción Nacional, lo cual si bien ya se había hecho la semana pasada por parte del equipo de la candidata independiente, cuando se intentó una segunda jornada de verificación hubo una negativa de la propia secretaria.

Al estar presentes los miembros de las campañas de las candidatas, la secretaria no tuvo otra opción y aprobó que el encargado de despacho de la Oficialía Electoral, Alfonso Aguilar, los acompañe desde este lunes y hasta el sábado para verificar los espectaculares de la coalición Sigamos Adelante.

Luego de la reunión, explicó que en el recorrido que hizo la semana pasada se detectaron 160 espectaculares sólo en cinco avenidas de la capital, por lo que se estima que hay un exceso de promoción por lo que es urgente hacer la verificación, por lo menos, en los distritos más importantes del estado.

Estos elementos que se recaben, se emplearán para sustentar las peticiones que presentarán en su momento las candidatas para denunciar el rebase de tope de campaña de parte del candidato de Acción Nacional y solicitar que se anule su registro como aspirante, así como otras medidas que se podrían tomar, explicó el representante legal de Ana Teresa Aranda.

Es más, Espinosa Herrera puntualizó que este mismo martes el PRI presentará una denuncia en este sentido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, pues se estima que, de manera oficial ya se rebasó en un 17 por ciento el tope de gasto, y de manera extraoficial el rebase alcanzaría el 50 por ciento.

Sin embargo, las cuentas hechas por el equipo de Roxana Luna Porquillo rebasa con creces las estimaciones del tricolor, pues al hacer una cuenta “conservadora” de los montos erogados en cuestiones como los eventos públicos, publicidad, casa de campaña, producción de spots, los microperforados, los brigadistas y hasta el notario público que fue contratado para cubrir los actos de campaña, se estima una erogación de 93 millones 87 mil pesos cuando el tope era de 35 millones 851 mil pesos; esto implica que se rebasó el máximo en un 134 por ciento aproximadamente.

Candidatas piden mesa política

La denuncia del gasto excesivo de la campaña del candidato oficial no fue la única acción que tomaron en conjunto las candidatas, sino que también los representantes de ellas firmaron un documento que fue entregado de manera oficial a la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle para pedir que se garanticen las garantías para la elección.

Esto por medio de una mesa política en la cual haya representación de los candidatos y de instancias electorales y organismos como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para verificar el desarrollo de la jornada electoral.

Si bien queda poco tiempo, Luis Sánchez aseguró que al tratarse de una cuestión de seguridad y de buscar hacer frente a la elección de Estado que se lleva a cabo no se puede dejar de pedir esta mesa.

Entre los temas que se buscan discutir con las autoridades están las presiones que han sufrido los militantes de los partidos distintos a los de la coalición Sigamos Adelante, el bloqueo para la realización de eventos, la persecución, la actuación de los presidentes municipales para agredir a los representantes de las campañas, por mencionar algunas.

About The Author

Related posts