Por Shanik David
Si bien el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, destacó que los miembros de la dirección del partido no tienen nada que ocultar, no pudo explicar el por qué su declaración patrimonial presentada ante el Instituto Mexicano para la Competitividad está incompleta.
Por la mañana de este lunes, el dirigente panista acudió a hacerse una prueba de antidopping para demostrar la rectitud de los miembros de la campaña de José Antonio Gali Fayad, y retó a su homólogo del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac Charbel, a hacer lo propio.
“Si somos dirigentes de partidos, tenemos que ser lo más transparentes no solo ante los ciudadanos sino también ante nuestra propia militancia”, presumió Giles Carmona al acudir al laboratorio de análisis clínicos a hacerse la prueba, pero horas después la postura se vino abajo.
Esto pues en la declaración patrimonial y de conflicto de intereses que presentó ante el IMCO reportó no haber recibido salario alguno entre 2014 y 2015, pese a lo cual pudo no sólo contratar un crédito personal de 300 mil pesos, sino que en un año pudo pagar 100 mil pesos de este préstamo.
Cuando se le preguntó a Giles Carmona por esta situación, y de dónde sacó dinero para pagar 100 mil pesos en un año sino tenía registrado ningún salario o actividad profesional, simplemente dijo que eran datos que tendrían que ser actualizados, esto a pesar de que la documentación está disponible desde hace cerca de mes y medio sin que se le hagan cambios.
De manera apresurada dijo que los ingresos los obtuvo “de otras actividades profesionales”, las cuales, de acuerdo a los lineamientos del “3 de 3” tuvo que haber registrado en su declaración de conflicto de intereses, pero cuando se le señaló este punto simplemente rió y dio por terminada la entrevista.
A pesar de que se le insistió que explicara cuáles fueron las actividades que le generaron ingresos durante el tiempo que no reportó salario alguno dijo que “ya se va a actualizar” pero no quiso dar dato alguno para explicar el por qué los datos que dio al IMCO están incompletos.
El patrimonio de Giles Carmona
Fue a finales de marzo cuando se publicaron en la plataforma del “3 de 3” del IMCO las declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal del dirigente panista, en el cual reportó que sus únicos bienes son tres cuentas banacarias que suman poco menos de 300 mil pesos y un coche Volkswagen 2013 comprado a crédito.
Sin embargo, hay ciertas dudas sobre el patrimonio del líder panista, pues refiere que sólo percibió salarios cuando fue secretario de Acción Juvenil del partido, entre 2010 y marzo de 2013, cuando ganó 125 mil pesos anuales por esta labor.
Desde entonces, no ha reportado ingresos fijos, pues el cargo que desempeñó como secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital se trató de un trabajo honorario, es decir que no percibió un salario durante los casi dos años que ocupó el puesto, pues llegó al mismo en febrero de 2014 y en diciembre de 2015 fue nombrado presidente del CDE.
Pese a esto, el joven panista ha pedido dos créditos en este tiempo. El primero fue para la adquisición de su único bien, que es un automóvil Volkswagen adquirido a crédito en 2013, por un monto de 285 mil pesos, el cual ésta a nombre de Giles Carmona; además, en enero de 2015 adquirió un crédito personal con Banamex por 300 mil pesos, del cual en un año ya saldó 100 mil pesos, según el reporte que publicó en el portal del IMCO.